Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comisión legislativa decidirá si es legal la elección de Raúl Morón

Senadores del PRD plantan a Barrales; acéfala, la fracción del sol azteca: Escudero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 18

La mayoría de los senadores del Partido de la Revolución Democrática rechazaron ayer la invitación de la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, a reunirse para resolver la crisis en la que está inmerso el grupo parlamentario, luego de la destitución de Miguel Barbosa, conflicto que provocó que el Senado considere acéfala la coordinación perredista.

Por la mañana, el presidente del Senado, Pablo Escudero, informó que en este momento no hay coordinador del PRD, ya que la mesa directiva determinó que sea la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias la que decida si el grupo perredista es lidereado por Raúl Morón, electo por 14 de los 19 legisladores del sol azteca.

Escudero precisó que esa comisión deberá determinar, luego de revisar los estatutos de la fracción del PRD, si los 19 legisladores son considerados perredistas, independientemente de su actual filiación, ya que algunos de ellos marcaron su distancia con ese instituto político, pese a ser electos bajo las siglas del sol azteca.

Ante las críticas de Barrales, recalcó que él es ajeno al problema.

El senador Morón no estuvo de acuerdo con la decisión, consideró que vulnera la autonomía del grupo parlamentario. La decisión mayoritaria ya está tomada por 15 de los 19 senadores y la mesa directiva lo único que tiene que hacer es tomar nota de la decisión.

El CEN perredista insistió ayer en una salida y por conducto de la senadora Dolores Padierna convocó a los 12 senadores que militan en el PRD a una reunión por la tarde con Barrales, en un hotel ubicado frente a la Alameda, para reponer el proceso de elección del coordinador. Se tiene que revisar la legalidad de los actos y reconocer quién tiene la razón.

La legisladora aclaró que en la elección del coordinador sólo deben participar quienes se mantienen en el PRD, no los seis senadores que dejaron ese partido.

Elección absolutamente legal

Por separado, el senador Raúl Morón insistió en que su elección es absolutamente legal y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no puede violentar la autonomía del grupo parlamentario. Reveló que fue muy claro con Barrales, en el sentido de que busca la unidad y no acepta, bajo ninguna circunstancia, separar a nuestros compañeros que tienen otra militancia.

Acompañado por varios perredistas, entre ellos Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo e Iris Vianey Mendoza, el coordinador Morón recalcó: No hay por qué confundirnos, el grupo parlamentario del PRD está integrado por 19 compañeros.

Por la tarde le hicieron el vacío a Barrales, quien ofreció reponer el proceso, pero con la condición de que sólo participen los perredistas. Ninguno de los senadores que apoyan a Barbosa se presentó a la reunión. Dos horas después la dirigente del PRD sostuvo que sólo convocó a seis perredistas, de los que asistieron Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.

No quiso precisar quiénes son los otros dos legisladores a los que invitó y la dejaron plantada. Aseguró que seguirá conversando con todos los senadores. Hay que platicar con ellos, escucharlos, para saber qué es lo que están pensando y generar condiciones para que, ojalá a la brevedad, se pueda tomar una decisión, indicó.

Insistió en solicitar al presidente del Senado, Pablo Escudero, que respete la vida interna del PRD, que nos ayuden a generar condiciones para el acuerdo, y la mejor ayuda que nos pueden dar es no meterse.

Por su parte, el senador Isidro Pedraza sostuvo que se debe repone el procedimiento para elegir al coordinador. Que Dolores Padierna convoque a votación y si Morón gana, se le reconocerá.

No aludió a la demanda de Morón de que se excuse y no participe en las sesiones de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, de la que es miembro y en las que se definirá el tema de la coordinación, ya que tiene un conflicto de interés.