Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros pretenden también cobrar sanciones pendientes

Buscan retener ministraciones a partidos políticos por adeudos de 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 16

Debido a que los partidos políticos no han devuelto todo el dinero sobrante de los recursos públicos recibidos para las campañas de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) votará una norma para descontárselo de sus ministraciones mensuales.

En la sesión extraordinaria que se realizará hoy, el Consejo General tendrá sobre la mesa un acuerdo mediante el cual ejerce la facultad de atracción y aprueba lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por este organismo, así como por otras autoridades electorales, tanto del ámbito federal como del local.

Plantean que cuando el INE o el organismo público local electoral (Ople) identifiquen que los partidos no han devuelto el remanente, lo retendrán de la ministración mensual del financiamiento público.

Para no afectar con estos descuentos a las fuerzas políticas, la retención máxima de la ministración mensual de financiamiento ordinario no debería exceder 50 por ciento, según el documento que se pondrá consideración de los consejeros.

Como algunos partidos políticos nacionales con acreditación local en las entidades federativas, entre ellos los de Hidalgo, estarían obligados a devolver remanentes de campaña no erogados hasta por 38 meses, se transferirá esa obligación a sus comités ejecutivos nacionales cuando la obligación sea por seis meses.

El INE argumentar que al tratarse de recursos que deben reintegrarse de forma inmediata a la tesorería federal o local, según corresponda, el retraso en la devolución se traduce en un menoscabo al erario, ya que los recursos pierden poder adquisitivo por el efecto del incremento de los precios.

Por tanto, insiste en que los recursos que se reintegran a las tesorerías son destinados a actividades propias del Estado, por ello, al hacerlo tardíamente se disminuye la capacidad de aprovechamiento de estos recursos, ya que pierden valor con el paso del tiempo.

En su agenda de 14 puntos, los consejeros electorales también discutirán un acuerdo para que se suprima o retire toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales y entidades federativas a partir del inicio de cada una de las campañas respectivas y hasta el 4 de junio, día de las elecciones en cuatro estados.

Sin embargo, plantea 38 excepciones relacionadas con campañas, por ejemplo de salud, educación, pago de obligaciones fiscales, seguridad en las carreteras durante la Semana Santa y turismo.