Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM, CNDH y Fundación Carlos Slim firman convenio de trabajo conjunto

Darán asesoría a latinoamericanos para obtener la ciudadanía en EU

La universidad impartirá 10 talleres en San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 10

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim trabajarán de manera conjunta para apoyar a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos en la prepación de su examen de acceso a la ciudadanía, así como para defender sus garantías fundamentales.

Para ello, las tres organizaciones firmaron ayer por la mañana un convenio en el que se sentaron las bases de esa colaboración. Se informó que la casa de estudios formará a 50 capacitadores, quienes impartirán 10 talleres en cada una de las sedes de la UNAM en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson.

La CNDH lanzará un programa de difusión –por medios digitales e impresos– de la cultura de respeto y defensa de las garantías fundamentales, dirigida a los latinoamericanos. En tanto, la Fundación Carlos Slim, mediante el Portal Acceso Latino, informará sobre los requisitos y materiales que los residentes permanentes en Estados Unidos deben cumplir para acceder a la ciudadanía.

En la firma del convenio, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se conoce realmente la dimensión del problema de los migrantes, pues se estima que existen entre 2 y 3 millones de mexicanos con capacidad de obtener la ciudadanía estadunidense.

Recordó que de los 600 mil jóvenes incluidos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), casi 400 mil son mexicanos, para quienes es fundamental conocer sus derechos, su capacidad de poder permanecer en aquel país y, en caso de ser deportados, ofrecerles alternativas.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez destacó que ante el escenario incierto y desafiante que se enfrenta por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, es importante actuar de manera coordinada. El discurso de odio en ese país está provocando una polarización social en las calles, los barrios y los colegios; esto es preocupante, porque la historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios que, por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes.

Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, afirmó: Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades. La participación de la CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios. Estamos seguros que lo que se está firmando repercutirá en la mejora de la vida de muchas personas y familias.