Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone trabajar acuerdos bilaterales o entre grupos de países

La salida de EU abre oportunidades para los otros países del ATP, afirma Videgaray

El canciller participa en el diálogo de alto nivel que se efectúa en Viña del Mar. Chile

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 7

Viña del Mar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray Caso, afirmó hoy que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) abre oportunidades para el resto de los países involucrados.

Si bien (Estados Unidos) es uno de los socios importantes, muy importantes, del ATP, (y) ha decidido buscar otro camino, eso también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que conformaban el acuerdo o a través de subconjuntos de países, declaró Videgaray a los periodistas.

El canciller participa junto a colegas de otros 14 países en el Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: desafíos y oportunidades, que se inauguró la tarde de este martes en el balneario chileno de Viña del Mar, convocado por la Alianza del Pacífico (AP), un bloque económico que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

Sin duda, la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de enorme potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración y de mayor intercambio comercial, subrayó Videgaray Caso a periodistas.

La reunión de dos días fue impulsada por la Alianza del Pacífico por medio de Chile, país que ejerce la presidencia pro témpore del grupo, luego de la decisión del presidente Donald Trump de retirar en enero pasado a Estados Unidos del ATP, medida que hizo inviable la continuidad del convenio, según advirtieron varios de los países firmantes del tratado.

De haberse materializado el ATP, negociado bajo el gobierno del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría sido el mayor pacto comercial jamás suscrito en términos de producto interno bruto de los 12 países firmantes: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

A los 12 países signatarios del ATP se han sumado en Viña del Mar Colombia, China y Corea del Sur.

El propósito de la cita es buscar alternativas para profundizar la integración comercial, en momentos de incertidumbre en la economía mundial, manifestó el canciller chileno y anfitrión del encuentro, Heraldo Muñoz.