Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de oposición rechazan restructurar deuda de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 34

Xalapa, Ver.

Con 25 votos en contra de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Juntos por Veracruz, se echó abajo la propuesta de restructuración de la deuda del estado por 46 mil millones de pesos, promovida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El líder del grupo parlamentario de Morena, Amado Cruz Malpica, se pronunció en contra del proyecto por considerar que no estaba justificado financieramente.

Manifestó que la intención de renegociar el total de la deuda bancaria y bursátil por 46 mil millones de pesos para tener un flujo efectivo de mil 400 millones de pesos en 2017 y mil 700 millones de pesos para 2018 es desproporcionada.

No se cuenta con información precisa sobre el monto de los financiamientos, las condiciones para la contratación de estos nuevos (créditos), los plazos, las tasas, las penalidades y las condiciones mismas de transparencia obligada, argumentó.

Fernando Kuri Kuri, coordinador de Juntos por Veracruz, señaló que a la iniciativa de restructuración de la deuda se debió haber anexado los informes de la situación financiera del estado.

Indicó que el dictamen presentado al pleno no especifica cuál es el monto total de los empréstitos que se supone están sobre aforados o sobre garantizados. Tampoco ofrece información sobre las garantías que se determinarían con los bancos.

Kuri Kuri cuestionó también que se plantee endeudar a Veracruz de 19 a 30 años para dar viabilidad a un gobierno de dos años, en lugar de que esta administración se proponga restructurar su gestión.

Llama la atención que no haya planteado una reingeniería de gobierno, eliminar secretarías, organismos descentralizados o desconcentrados, así como plazas administrativas, como las subsecretarías, que en la época del ex gobernador Patricio Chirinos no existían, advirtió.

El diputado cuestionó que los beneficios de la restructuración sean tan limitados con costos muy altos.

Después del debate, el dictamen fue desechado al no contar con la mayoría calificada de 36 votos para su aprobación. La alianza Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática reunió 25 votos a favor, mientras PRI-Morena y Juntos por Veracruz alcanzaron 25 en contra.