Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cráneo de hace 400 mil años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 2

Madrid.

Un equipo internacional de investigadores encontró casi por casualidad en el sur de Portugal un cráneo de hace 400 mil años, uno de los fósiles humanos más antiguos de Europa.

El hallazgo del grupo dirigido por el portugués João Zilhã fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y difundido por dos universidades españolas participantes en el proyecto, la de Barcelona (UB) y la Complutense de Madrid (UCM).

La arqueóloga Montserrat Sanz dirigió los trabajos de excavación junto a su colega Joan Daura, de la Universidad de Lisboa. El hallazgo fue el 15 de julio de 2014 en el yacimiento arqueológico de Aroeira.

Quedaba un rincón muy pequeño para terminar de excavar, dijo Sanz en un comunicado de la UCM. Era el último día y estábamos preparando la excavación para hacer la documentación y las fotografías correspondientes al fin de campaña de 2014, cuando apareció el cráneo al lado de una gran columna estalagmítica. Junto al cráneo aparecieron además indicios del uso de fuego, restos de animales y diversas herramientas líticas como las llamadas bifaces (hachas de mano).

A diferencia de otros hallazgos del mismo periodo, en los que existen dudas de datación y contexto, el cráneo de Aroeira está claramente fechado en 400 mil años. Se trata así del resto humano del Pleistoceno Medio más occidental de Europa.

Aportaciones

El cráneo supone por eso una contribución muy importante al conocimiento de la evolución humana en el Pleistoceno Medio de Europa y el origen de los neandertales, destacó la UCM.

Una de sus principales implicaciones es que apunta a una evolución humana más compleja de lo que se pensaba y que dificulta la discriminación de especies en la fase a la que corresponde.

Todo apunta al hecho de que hace 500 mil años la humanidad constituía ya una sola especie, aunque mucho más diversa que en la actualidad, resumió el director del proyecto, João Zilhão.

El hallazgo se encontraba rodeado de sedimentos fuertemente cementados.