Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que se establezcan en esta capital para que puedan continuar su educación

Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU

La formación que adquirieron no puede perderse por falta de un papel, dice Luis Wertman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 40

El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios.

En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse por falta de un papel.

Por ello, reconoció la voluntad de la Secretaría de Educación de la ciudad para realizar este procedimiento administrativo, que ha sido impulsado por el organismo ciudadano en beneficio de los migrantes residentes en Estados Unidos, ante la amenaza de que sean expulsados de ese país.

El convenio establece que será el consejo el encargado de promover entre los connacionales en retorno las acciones y programas educativos del Gobierno de la Ciudad de México, mientras la Secretaría de Educación capitalina abrirá oportunidades educativas y de certificación.

Al respecto, el titular de la dependencia, Mauricio Rodríguez, afirmó que con esta acción la ciudad se convierte en la primera entidad del país en dar esta atención a los connacionales deportados, y destacó que ya se trabaja en la elaboración del examen que permita certificar los conocimientos de nivel medio superior.

Por su parte, la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en lo va de 2017 se han recibido más de 556 llamadas a la Línea Migrante para solicitar información sobre diversos servicios, entre ellos, los requisitos para acceder a los proyectos productivos, apoyo para regularizar su situación migratoria, realizar trámites de doble nacionalidad y obtener la tarjeta Sederec.

Las llamadas que solicitan apoyo para localizar a un familiar que se encuentra en Estados Unidos y la asesoría para conocer sus derechos allá son las principales razones que obligan a parientes y connacionales a recurrir a esta línea.

En febrero ya se comunicaron más madres de familia de esta ciudad y del interior del país que nos dicen que su hijo está detenido en Estados Unidos y quieren saber qué pueden hacer desde aquí, señaló Ricardo Terrazo, uno de los operadores de este servicio.