Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso Ayotzinapa y los derechos de refugiados, entre los temas a tratar

La CIDH cita a México a cuatro audiencias el viernes en Washington
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 12

En cuatro audiencias, el Estado mexicano deberá comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, el próximo viernes.

Al tema del mecanismo especial de seguimiento por el caso Ayotzinapa, se suman la situación de los derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados, el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos y la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en el país.

Durante los años recientes, el Estado mexicano ha sido una de las instancias más requeridas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante el número de quejas y casos recibidos y violaciones a los derechos elementales.

Hay que destacar que la audiencia del caso Ayotzinapa fue convocada por la misma Comisión Interamericana. Esta convocatoria se debe, probablemente, para notificar la reciente renuncia de Enrique Gil Botero a la CIDH, quien era relator país para México y responsable directo del mecanismo especial de seguimiento; su sorpresiva salida se debe a que fue nombrado ministro de Justicia de Colombia.

En este 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, el cual iniciará el viernes 17 y concluirá el miércoles 22, el organismo regional también evaluará el impacto de las diversas órdenes ejecutivas migratorias firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluida la relativa a la construcción del muro fronterizo con México.

Agendada para el martes 21, el calendario de audiencias públicas para este periodo señala que ésta fue solicitada por oficio por parte de la CIDH, debido a su impacto en los derechos humanos en Estados Unidos.

Otro tema por el cual será requerido el gobierno estadunidense, pero éste solicitado por organizaciones de derechos humanos, es por las políticas que impiden el acceso al asilo y refugio en ese país.

Se espera que en estas audiencias el gobierno de Trump explique las justificaciones y los fundamentos jurídicos legales sobre las órdenes migratorias, que son contrarias a lo que marcan los estándares regionales sobre migración.

La CIDH informó que esta audiencia con representantes estadunidenses forma parte de los esfuerzos del organismo para obtener la mayor información sobre los alcances de las órdenes ejecutivas migratorias, una de las cuales ordena la construcción de un muro en la frontera con México.