Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán cómo seguir brindando ayuda al país

Grupo de trabajo de la ONU revisa la problemática en la frontera sur de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

A fin de observar las condiciones del flujo migratorio en la frontera sur, titulares de las agencias y programas del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México realizaron un recorrido e iniciaron una reunión en la fronteriza ciudad de Tapachula para elaborar el plan de trabajo conjunto para este año en el país.

Un funcionario, que pidió el anonimato, explicó que los visitantes, encabezados por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, recorrieron ayer la zona del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, por donde cruzan muchos migrantes centroamericanos y mercancías. Ahí se reunieron con autoridades municipales y estatales.

Manifestó que por primera vez (estamos reunidos) en la frontera sur como forma de enterarnos, de ver personal y directamente la cuestión migratoria que es importante en términos de cantidad de personas que pasan por acá y el impacto que tiene en la región y en el país.

Añadió que la frontera sur es relevante, pues se estima que 450 mil indocumentados la cruzan, la mayoría centroamericanos, aunque en los años recientes han notado un aumento de cubanos, africanos y haitianos, entre otros.

Sostuvo que en esta zona miles de migrantes pasan todos los días. Es una región donde los problemas se pueden literalmente tocar.

Comentó que durante su estancia de tres días, los titulares de las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en México se reunirán con funcionarios federales, estatales y municipales y visitarán algunos albergues para migrantes y refugiados.

Aseguró que en el encuentro analizarán cómo seguir ayudando al país con programas y acciones de trabajo, en el contexto de la nueva política migratoria de Estados Unidos, y el crecimiento de migrantes que ven a este país como destino.

Afirmó que el tema migratorio es un trabajo relevante para las agencias de Naciones Unidas debido al aumento de personas que salen de sus países por diversas causas.

Expresó que se espera que en 2018 haya un nuevo acuerdo global sobre políticas de migración debido a que es un fenómeno creciente, según cifras de la ONU.