Estados
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la fiscalía de hostigar a comuneros

Arrestan 4 horas a huichol que lucha por tierras en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 27

Guadalajara, Jal.

El comunero huichol Ubaldo Valdez Castañeda fue detenido y encerrado por policías municipales y estatales de Nayarit el domingo anterior. Valdez Castañeda es uno de los líderes indígenas que buscan recuperar 10 mil hectáreas de territorio en Huajimic, pueblo ganadero nayarita ubicado en el norte de Jalisco.

Ubaldo Valdez, quien hace una semana terminó su gestión como secretario de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, salió libre horas después gracias a la intervención del gobierno estatal de Jalisco, que fue intermediario con autoridades del estado vecino.

El líder huichol acusó a la Fiscalía General de Nayarit de encabezar actos de hostigamiento contra él e indígenas que ocupan unas 200 hectáreas del primer lote de tierras en Huajimic que los waxárikas –nombre original de su etnia– han recuperado vía juicios agrarios.

Están por salir las ejecutorias de nuevos predios en Huajimic, eso está haciendo enojar a la gente de Nayarit y mi detención por la fiscalía de ese estado forma parte de más actos de hostigamiento a nuestra comunidad, dijo Valdez Castañeda.

La aprehensión ocurrió en Puente de Camotlán, en los límites de Nayarit, adonde el huichol acudió junto con su familia a surtir la despensa en una camioneta.

Afirmó que no se le sometió a una revisión de rutina, sino que patrulleros le pidieron detener el vehículo que le prestó un cuñado y, por tanto, al no acreditar su propiedad, lo retuvieron, bajaron a su esposa e hijos y los dejaron en el camino, mientras a él se lo llevaron junto con el vehículo.

Ubaldo Valdés estuvo detenido casi cuatro horas en la comandancia de Puente de Camotlán, pero los campesinos se comunicaron a la Secretaría de Gobierno de Jalisco, donde se hicieron las gestiones necesarias para su liberación.

El huichol dijo que iba a ser enviado a Tepic a petición de la fiscalía de ese estado, y que también durante su detención le quitaron el teléfono móvil, le exigieron la contraseña y comenzaron a revisarlo.