Estados
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería de 50% para cada candidato a la gubernatura mexiquense

Consejo del IEEM resuelve hoy propuesta de Morena para bajar gastos de campañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) discutirá un acuerdo propuesto por Morena para reducir los topes de gastos de campaña de 285 a 142.5 millones de pesos.

Cada consejero electoral deberá manifestar si está en contra o en favor de la propuesta, que argumenta principios constitucionales de austeridad y racionalidad del gasto, externada por tres precandidatos que contenderán por el gobierno mexiquense, expuso Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM.

En esta sesión se hará pública la respuesta que dará el organismo electoral a Morena sobre si es posible reducir los topes autorizados en el acuerdo 50, aprobado el 6 de marzo.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, ha declarado que el instituto mexiquense no impuso los 285 millones de pesos como topes a capricho de los consejeros, sino responde a una aplicación de la fórmula que fija el Código Electoral para determinar los montos máximos del gasto en campañas.

Zamudio ha señalado que los consejeros electorales están facultados para hacer lo que la ley les permite, por lo que ha recalcado que no se pueden alterar los topes para esta elección.

Moreno Bastida argumentó que el acuerdo de reducción de topes tiene base legal en los artículos 25 y 26 de la Constitución, sobre las obligaciones del Estado “de ejercer los recursos con responsabilidad, racionalidad y austeridad.

Creemos que es posible que se reduzca el tope, si al menos los que van a contender están de acuerdo, expresó Moreno Bastida en referencia a Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alfredo Del Mazo, del PRI, quienes expresaron su disposición para reducir los topes de campaña.