Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas de Trump, para salir de zona de confort: José Calzada

México y Canadá analizarán posible incremento de comercio e inversión
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 21

Ottawa.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, se reunirá este jueves con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para analizar oportunidades de incrementar el comercio y las inversiones en ambos países.

La gira de trabajo de dos días a México prevé encuentros con inversionistas y empresarios canadienses y mexicanos del sector extractivo, así como un discurso en la Cámara de Comercio Canadiense.

El viernes Champagne sostendrá una reunión en Monterrey con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. También tendrá un encuentro con industriales y participará en una mesa redonda con empresarias.

El comercio entre México y Canadá ha ido creciendo con mayor fuerza, y espero (con esta visita) construir y expandir esa sólida base para nuestras clases medias, afirmó el ministro.

El comercio entre México y Canadá alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, lo que fue calificado por el gobierno canadiense de cifra record, pues en 2015 el comercio bilateral fue de 37.8 mil millones.

El Ministerio de Comercio Internacional informó que al cierre de 2015 la inversión directa canadiense en México fue de 14 mil 800 millones, lo cual representó 8.3 por ciento más que en el año previo.

Antes de su encuentro con Guajardo, el ministro viajará a Chile, donde se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz, con quien hablará sobre nuevas formas para avanzar en la integración económica regional, así como el comercio progresivo entre las economías de Asia-Pacífico.

El ministro canadiense conmemorará, junto con funcionarios y empresarios chilenos, el 20 aniversario del Acuerdo de Libre Comercio Chile-Canadá y reafirmará su compromiso de fortalecer la relación con el país sudamericano en comercio, inversiones, defensa, energía, minería y educación, así como ciencia, tecnología e innovación.

Mientras tanto, en Sabinas, Coahuila, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, afirmó que el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar las condiciones en que ingresan a su país los productos agropecuarios de México, sirve a los mexicanos para salir de una zona de confort.

Luego de visitar una fábrica de guacamole que exporta al país vecino y de reunirse con productores de carne de la zona norte del estado, expresó que México comenzará con fuerza la renegociación del Tratado de Libre Comercio sobre productos agropecuarios.

México arranca en una posición de fuerza y tenemos que hacerla valer, defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno es un mérito de los productores. Hay que recordar que cuando el TLC se inició, en 1994, México se encontraba en una posición vulnerable. Los productores mexicanos invirtieron, tecnificaron y mecanizaron. Hoy tenemos una buena posición a escala global, y hay que hacerla valer.

Somos grandes productores del campo mexicano, añadió. “El año pasado exportamos cerca de 29 mil millones de dólares, gran parte a Estados Unidos. Cerca de 25 mil millones de dólares a Estados Unidos, y también somos buenos compradores (…) Reconocemos en los productores estadunidenses a buenos amigos y aliados. El tema no es con los productores, ha sido con las políticas públicas del reciente gobierno de esa nación. Reconocemos a buenos socios comerciales, pero también exigimos que se respete a México, particularmente en los temas que tienen que ver con el trabajo de los nuestros en ese país y con las políticas públicas que tienen que ver con la dignidad de los mexicanos”.