Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puerto Rico pasó en primer lugar a segunda ronda; Italia y Venezuela, por el otro boleto

México, eliminado del Clásico Mundial de Beisbol; polémica por duelo de desempate
Foto
Con un jonrón y cinco carreras impulsadas por Didi Gregorius, Holanda venció 12-2 a Israel, que sufrió su primera derrota en el Clásico Mundial de Beisbol 2017. El partido se jugó en Japón, en la segunda ronda del grupo E, en la que ambas selecciones van 1-1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. a12

Guadalajara, Jal.

Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) se disculparon con México tras rechazar la apelación que presentó la novena tricolor ante la decisión de que Venezuela e Italia jugaran ayer el partido de desempate, por lo cual quedó fuera del Clásico Mundial.

Carlos Bremer, integrante del comité organizador del certamen, no ocultó su malestar por la eliminación de la selección nacional cuando tenía mejor porcentaje que venezolanos e italianos, pues los tres lograron marca de un ganado y dos perdidos dentro del grupo D.

Con el documento enviado por la MLB en la mano y acompañado de Adrián González en la conferencia de prensa, Bremer dijo que nunca fue intención de los anfitriones causar polémica, sólo queríamos que a México se le diera su lugar, pero cada quien tuvo una interpretación del reglamento que lo único que provocó fue confusión en el gremio.

El equipo nacional consiguió la victoria 11-9 la madrugada del lunes contra Venezuela, resultado que en un principio le permitía jugar contra los transalpinos, pero al final el criterio de desempate determinó que sería el cuadro sudamericano el beneficiado para disputar el boleto en el estadio de los Charros de Jalisco en busca de clasificar a la segunda ronda del certamen, en Petco Park, San Diego, a la que accedió como líder Puerto Rico.

México no estuvo de acuerdo con la decisión de quedar eliminado por el hecho de que, antes del partido frente a los venezolanos, les dijeron que si ganaban por dos carreras de diferencia estarían directamente en el duelo de desempate.

La MLB rectificó en su cuenta de Twitter que Venezuela jugará con Italia el lunes por la noche el partido de desempate del grupo D, con base en la regla de carreras permitidas en innings defendidos, después de haber anunciado que México enfrentaría el repechaje con los europeos.

Ante tal escenario se aplicó el reglamento de desempate que tiene como primer criterio el cociente que resulta de dividir el número de carreras permitidas entre el número de entradas defendidas sólo en los partidos de los tres equipos empatados.

Las dos escuadras con mejor promedio jugarían el partido de desempate y el tercero quedaría eliminado. Así, tras el encuentro entre mexicanos y venezolanos, Italia ya tenía segura su presencia en el juego con un promedio de 1.052 carreras permitidas, tras dividir 20 carreras en 19 episodios.

Venezuela obtuvo un promedio de 1.105 por haber permitido 21 carreras en 19 rollos, mientras México tenía 1.055, porque le anotaron 19 en 18 entradas. Estos números incluso fueron publicados en los canales digitales de la MLB.

Sin embargo, después de deliberar, el comité técnico del torneo no le contó a México la novena entrada de su encuentro ante Italia, ya que no consumó ningún out, por tanto, el promedio de carreras aumentó a 1.117 (19 anotadas en 17 entradas) y esto determinó su eliminación.