Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decio de María negó represalias contra los silbantes; me ofende la pregunta, dijo

Sancionan un año a Triverio y Aguilar; árbitros levantan paro

Se sentó precedente para que el orden y el respeto imperen en la cancha, señaló la AMA

La FMF designó un comité para mejorar los procesos institucionales entre comisiones

Foto
Decio de María, titular de la Federación Mexicana de Futbol, dio una conferencia de prensa para anunciar la rectificación en los castigos a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, de América y Toluca, respectivamenteFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. a10

Toluca.

La Comisión de Apelaciones rectificó el castigo para los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, y con apego al reglamento determinó suspenderlos un año por haber agredido a un árbitro. Decio de María, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó que hubo un error de interpretación, el cual fue subsanado.

En respuesta, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) emitió un comunicado por Twitter en el que manifiesta que se ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego. Agregó que es la afición la que gana y concluyó: A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha, dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura.

De María, en rueda de prensa, señaló: “La interpretación que dio el Comité Disciplinario fue el ‘intento de agresión’ y la interpretación que da el Comité de Apelaciones fue el de ‘agresión’. Como saben, hay dos incisos en esa situación particular: uno es ‘intento de’ y la otra es ‘agredir’. No se causó daño y el artículo que le correspondía era intentar agredir y por eso (la Disciplinaria) tomó esa interpretación.

Los procesos institucionales así son en México. En cualquier federación, las comisiones y sus miembros son independientes, a veces coinciden en sus decisiones. No es la primera vez que la Disciplinaria pueda tomar una resolución y las partes afectadas decidan hacer un reclamo dentro del marco del reglamento; se les pueda escuchar y tomar una determinación, agregó en la sede de la FMF.

El viernes, la Comisión Disciplinaria anunció 10 juegos de suspensión para Aguilar y ocho para Triverio. El gremio arbitral se inconformó y se negó a pitar en los partidos de la fecha 10.

Procedimiento adecuado

El abogado y también ex silbante Armando Archundia aclaró que no se está juzgando dos veces a una persona por la misma infracción. Es como en los procesos civiles: si un juez de primera instancia da una sentencia, se puede apelar y se traslada a otra instancia hasta que llega a la Suprema Corte de Justicia. Acá simplemente pasó de la Comisión Disciplinaria a la de Arbitraje.

Aunque De María dijo estar dolido por el paro de los árbitros –soy una de los millones de personas que les gusta el futbol el fin de semana y no lo pude ver– y admitir que hubo una pérdida económica cuantiosa, consideró: Se ganó al respaldar los cauces institucionales. Quien ganó es quien debe ganar siempre: la afición.

Incluso, celebró que la Comisión de Árbitros, encabezada por Héctor González Iñárritu, haya apelado. Celebro que haya habido respeto a los procesos institucionales, mismos que siempre se deben seguir, y celebro ampliamente la decisión del Comité de Arbitraje de haber sometido una apelación a la Comisión de Apelaciones en el caso que estamos comentando, enfatizó.

De María anunció: Se designó un comité para mejorar los procesos que se realizan en la federación; esperamos tener resultados en junio e implementarlos antes del inicio del próximo torneo.

Por último, el titular de la FMF negó con vehemencia que alisten represalias contra los árbitros que encabezaron la protesta. A mí me ofende la pregunta. Si el futbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena... No se trata de tener revanchas, queremos respetar los procesos institucionales.

En tanto, los árbitros paristas, congregados en la AMA, emitieron un comunicado en el que destacan el fallo del Comité de Apelación. “Reconocemos su decisión en apego al reglamento de sanciones, debido a que con ello es la afición del futbol mexicano la que gana.

El futbol une a México, por lo que el compromiso de quienes participamos en esta disciplina debe ser ejemplo para fomentar la armonía y el respeto que tanto necesitamos en nuestra sociedad.

La AMA manifiesta su inmediato regreso al trabajo y concluye con el lema: Unidos por un bien común.

La actividad de la Copa Mx se reiniciará este martes y los partidos de la fecha 11 de la Liga Mx se disputarán de acuerdo con el calendario; los de la jornada 10 deberán ser reprogramados.

La apelación, sólo en el TAS

De María comentó que el castigo tiene vigencia a escala mundial, por lo que si desean apelar tendrán que recurrir a instancias internacionales; es decir, acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Una suspensión de esta magnitud se aplica en todo el mundo, resaltó.

Tanto las directivas de América como de Toluca pueden apoyar a sus jugadores en ese trámite, toda vez que la Comisión de Apelaciones es la última instancia en México a la que un club, jugador o afiliado de la FMF puede buscar revocar un castigo.

Después de que emite un dictado, sólo queda el TAS para revertir la decisión, como indica el artículo dos del reglamento de la Comisión de Apelaciones.

Así lo precisa el artículo 80 del estatuto social de la FMF. La Comisión de Apelaciones es un órgano jurisdiccional de naturaleza permanente que tiene por objeto conocer, revisar y resolver, en estricto apego a las normas que contiene el presente reglamento.

Añade que conocerá de los recursos presentados en última instancia por los afiliados a la FMF, siempre que se consideren agraviados por la resolución o decisión de la Comisión Disciplinaria, o de otro órgano que la contemple como instancia de apelación.

El América anticipó total respaldo a Aguilar; asimismo, la Federación Paraguaya de Futbol señaló que las puertas de la selección seguirán abiertas para el zaguero después de que cumpla su castigo de un año, precisó Federico Frutos, vicepresidente.

Sorprendido por la sanción, Frutos comentó a Espn: Yo sabía de los 10 partidos, nada más; ahora que se está confirmando que es un año es una muy mala noticia.