Capital
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan plan maestro para rescatar la tercera sección de Chapultepec

Costará $2.4 millones

Comprende casi 244 hectáreas, señala Tanya Müller

Vecinos de Polanco se declaran en alerta para impedir que se concesione a la IP

Foto
Área de la tercera sección del Bosque de Chapultepec donde se encuentran abandonadas las instalaciones del balneario AtlantisFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec trabajan ya en un plan maestro para el rescate de la tercera sección de ese espacio, que incluye áreas verdes y recreativas, como el foro Cri Cri y los parques acuáticos El Rollo y Atlantis. Tras el anuncio, vecinos de Polanco manifestaron que estarán en alerta máxima para evitar que se pretenda concesionar dicha área.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, explicó que se hará un diagnóstico para definir y marcar prioridades en las acciones de ordenamiento y rehabilitación que se llevarán a cabo en las casi 244 hectáreas que constituyen esa área.

Al señalar que tan sólo en el rescate de la segunda sección del bosque, la actual administración capitalina y el fideicomiso han invertido 715 millones de pesos, manifestó que el principal reto del nuevo proyecto será la conservación de las 144 hectáreas de barrancas que existen en esa zona de Chapultepec.

El proyecto de rescate estará bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan, así como un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas, y la elaboración del plan maestro tendrá un costo aproximado de 2 millones 400 mil pesos.

Müller García resaltó la importancia del bosque en la preservación ecológica para especies de flora y fauna, así como de recarga de acuíferos. Recordó que de los espacios con vocación recreativa que hay en la zona, el foro Cri Cri y el parque El Rollo ya fueron recuperados por las autoridades, y en el caso de Atlantis se está en ese proceso, además de que son áreas que están abandonadas, por lo que se trabajará en proyectos dirigidos más al ecoturismo.

Al respecto, vecinos de Polanco afirmaron que no aceptarán que se pretenda convertir a Chapultepec en un simple parque o centro cultural-recreativo, ni caerán en el engaño de las autoridades capitalinas de abandonar espacios públicos para luego vender la idea de que la única manera de rescatarlos es entregándolos a la iniciativa privada, por medio de concesiones.

Tras anunciarse el plan maestro para la tercera sección del lugar, que proveía de agua a Tenochtitlán y luego a la ciudad de México, llamaron a estar en alerta máxima y evitar que la realización de un plan maestro sea la antesala para concesionar espacios, como pretendía la actual administración.

Eduardo Farah recordó que se pretendían hacer un auditorio, unas escuelas y “tal vez un mall, lo cual se canceló, pero vamos a evitarlo, ya sea por la vía jurídica o la manifestación, pues no vamos a permitir que continúe la cesión de terrenos al sector privado”.

Comentó que se ha luchado contra el fraccionamiento y venta de terrenos para edificar inmuebles en esta área verde; se evitó la instalación de la rueda de la fortuna e impediremos que se concesione un espacio atrás de la Estela de Luz para construir una torre de 50 pisos, un hotel de 20 niveles y un centro comercial.