Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los candidatos son valorados por un comité de especialistas, detalló el instituto

Se aplica terapia electroconvulsiva a pacientes siquiátricos en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que pacientes con depresión, esquizofrenia, cuadros sicóticos avanzados, trastornos obsesivos compulsivos, intentos suicidas de alta letalidad e ideaciones homicidas son candidatos a tratamiento con terapias electroconvulsivas, para reintegrarlos a su vida normal.

En un comunicado detalló que la terapia consiste en provocar una convulsión médicamente controlada, con la cual se liberan, de forma masiva e inmediata, neurotransmisores como serotonina, dopamina y acetilcolina, lo que no sucede con los medicamentos antidepresivos.

Omar Campos Gómez, siquiatra y jefe del departamento clínico del Hospital de Siquiatría Dr. Héctor Tovar Acosta, unidad médica de alta especialidad del IMSS, explicó que para aplicar las terapias electroconvulsivas se conforma un comité de varios especialistas.

Una vez que ese comité aprueba la sesión, el paciente es canalizado con solución intravenosa y sus signos vitales son monitoreados. Es ubicado en una sala especial, donde se le aplica anestesia suave y se le induce relajación muscular.

Mediante electrodos colocados en ambos hemisferios del cerebro, se aplica una descarga eléctrica acorde con su edad, para generar una convulsión que dura entre 20 y 40 segundos, la cual provoca la liberación masiva de neurotransmisores.

Luego viene un periodo llamado postictal, en el que hay una ligera confusión de la que el paciente va reaccionando. Al cabo de 20 minutos recobra completamente el estado de alerta y se estabilizan sus signos vitales. El procedimiento completo tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.

Para este tratamiento quedan excluidos los pacientes con arritmias, cardiopatías, menores de 18 años y mayores de 65, con fragilidad ósea u osteoporosis.