Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestaron ante la embajada

Guatemaltecos exigen en México castigo por incendio en albergue
Foto
El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no es más que la punta del iceberg de la realidad que miles de niñas y niños guatemaltecos deben afrontar, aseguraron miembros del colectivo Claveles Rojos en MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 16

Residentes guatemaltecos en México se manifestaron ayer ante la embajada de su país para exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte de 39 niñas en el incendio ocurrido el miércoles en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Aseguraron que esa masacre no es más que la punta del iceberg de la realidad que miles de niñas y niños guatemaltecos deben afrontar, por lo que demandan la restructuración de las políticas nacionales de protección a este sector de la población.

Dieron a conocer un pronunciamiento en el que instaron a que expertos internacionales acompañen la investigación para evitar la obstrucción estatal, como en estos casos suele suceder.

Los participantes, agrupados en el colectivo Claveles Rojos en México, acompañados por organizaciones mexicanas como Fundación Juconi, Juntos por las Niñas y los Niños, colocaron cartulinas con mensajes contra el presidente del país centroamericano como Gobierno de James (Jimmy) Morales, ¡asesino!, Aquí y allá fue el Estado y Las niñas de Guatemala fueron asesinadas por el gobierno de James Morales.

El miércoles pasado, adolescentes de 14 a 17 años murieron en un incendio ocurrido en el refugio estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala. De acuerdo con las autoridades, el fuego se produjo porque las mismas internas prendieron fuego a las colchonetas que había en el lugar.

Ahí eran remitidas por desprotección o violencia intrafamiliar. No obstante, de acuerdo con reportes, la justicia de aquel país también remitía a menores en conflicto con la ley.

Para la organización Claveles Rojos los sistemas de protección del Estado guatemalteco han demostrado ser disfuncionales, pues atentan contra la dignidad de niñas y adolescentes al hacerlas víctimas de abusos sexuales y violencias físicas y sicólogicas que las revictimizan y no les proveen una solución digna a sus vulnerabilidades.