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Produjeron periódicos, revistas y libros

En 2016, siete partidos usaron $26 millones en difusión
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 13

En 2016, siete partidos políticos gastaron casi 26 millones de pesos en periódicos, folletos, revistas y libros para difundir sus plataformas políticas, principios, ideologías y actividades.

PRI y PRD rechazaron informar sobre sus gastos en la materia, aunque en 2015, año de comicios federales, informaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que el primero destinó poco más de 18 millones, y el PRD 32.8 millones de pesos.

La información obtenida vía transparencia reveló que en 2016 el Partido del Trabajo gastó más en una sola publicación, casi 300 mil pesos quincenales, en promedio, para producir el periódico Unidad Nacional, 36 mil ejemplares. Erogó más de 7.4 millones de pesos anuales.

El Partido Nueva Alianza indicó que el año pasado elaboró cuatro publicaciones –las revistas Empodérate, Voz Alianza, Díptico Bina y el periódico El Turquesa–, por casi 5.5 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano fue el único que aclaró para qué son sus publicaciones: Gaceta Ciudadana, para difundir las actividades de su directiva, así como modificaciones estatutarias, etcétera. Mediante el periódico El Ciudadano –30 mil ejemplares al mes– informa de las actividades del partido. En 2016 gastó en estos dos últimos casi 5 millones de pesos.

Acción Nacional informó que en 2016 imprimió 60 mil revistas La Nación, a un costo de un millón 793 mil 210 pesos, y 18 mil ejemplares de la revista Bien Común (un millón 26 mil pesos).

Morena reportó que durante el ejercicio, la elaboración del periódico Regeneración –unos 3 millones de ejemplares– costó 2 millones 242 mil 400 pesos, y un pago adicional de 50 mil pesos por servicio de edición editorial.

Encuentro Social dijo que en 2016 produjo 22 mil ejemplares de la revista Encuentros (849 mil 420 pesos). Imprimió 7 mil 500 ejemplares del libro Hacia un nuevo siglo (437 mil 400 pesos); y la misma cantidad pagó por el texto Cuestiones sobre el Estado laico (7 mil 500 ejemplares).

El Partido Verde Ecologista de México informó sobre la publicación trimestral del folleto Ser Verde. En 2016 se produjeron 241 mil 347 unidades; 200 mil con Promocionales Deko, por 719 mil 200 pesos, y el resto con Mega Direct, Comunicación Directa Integrada, por 200 mil 3.70 pesos.