Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican monto, ahora que den un paso concreto, demanda

PAN insta a contrincantes en Edomex a apoyar reducción de gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Revolucionario Institucional (PRI) y a Morena sumarse a la impugnación que presentó contra el gasto de campaña aprobado para las elecciones en el estado de México: 285.5 millones de pesos.

Damián Zepeda, secretario general de Acción Nacional, destacó que esa suma es absurda y excesiva. Va contra la realidad nacional y estatal, puntualizó.

La diferencia entre el PAN y el resto de los partidos que han criticado ese monto es que el blanquiazul presentó una impugnación ante el organismo local electoral para tratar de disminuirlo, señaló.

En entrevista telefónica, explicó que el objetivo de su partido es que la suma se reduzca al mínimo indispensable para hacer una campaña austera, pues es una grosería para los ciudadanos erogar 285 millones de pesos.

Insistió en que si el PRI y Morena ya se manifestaron en contra de ese tope, entonces, se unan a la acción legal presentada para lograr que baje. De no actuar, sus planteamientos quedarán en meros discursos, advirtió.

Zepeda consideró necesario aprovechar lo sucedido en el estado de México para revisar cómo se fijan los gastos electorales y evitar excesos en los comicios de 2018.

El monto definido en aquella entidad representa 85 por ciento del aprobado para las elecciones presidenciales de 2012, que fue de 336 millones de pesos.

Por lo que hace a las denuncias de corrupción contra dirigentes del panismo en Yucatán, informó que la comisión permanente del PAN espera la valoración de la fiscalía interna para proceder de acuerdo con la reglamentación del partido.