Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos ganar apenitas, sino para evitar una definición en tribunales

La meta del PRI es triunfar este año con buen margen y así llegar a 2018: CNOP
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 12

Para las elecciones de este año, especialmente la del estado de México, el objetivo del PRI es ganar con un margen suficiente que evite la definición del vencedor en tribunales, señaló Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de este partido.

El optimismo que tenemos lo estamos reforzando porque queremos ganar la elección con un buen margen; no queremos ganar una elección apenitas, sino para evitar que se judicialice y eso lo vamos a cuidar escrupulosamente. Ya están muy nerviosas nuestras oposiciones; algunos de ellos saben que quedarán en tercer lugar y, desde esa posición, será difícil revertir su situación de cara a la elección de 2018, dijo.

El PRI afirma que está en marcha una restructuración en varios frentes, tanto en la dirigencia nacional como en los sectores. Esta semana fueron nombradas dos diputadas (Sylvana Beltrones y Paloma Guillén) para agregarse a la cúpula partidista como secretarias generales adjuntas y trabajar con la ex canciller Claudia Ruiz Massieu. Zamora dice que estos cambios no son casuales, sino que tienen por objetivo enviar un mensaje de unidad con inclusión.

Este sábado, la CNOP inició en Guadalajara, Jalisco, la estrategia de movilización rumbo a la contienda del próximo 4 de junio. A esta confederación, uno de los tres sectores del PRI (además del campesino y obrero), pertenece 70 por ciento de la militancia tricolor y se considera el principal generador de votos, porque ahí conviven comerciantes de tianguis y mercados, taxistas, transportistas, universitarios, profesores, empleados públicos, técnicos, entre otros clasificados como movimientos.

Aunque presume ventaja en el estado de México, una de las entidades del país donde no ha habido alternancia (siempre ha gobernado el PRI), al igual que en Coahuila, los líderes del partido han tenido que enfrentrar versiones acerca de la caída del priísmo por el enojo de los ciudadanos ante medidas como el gasolinazo.

Zamora, senador por Jalisco, dijo que se ha iniciado la reorganización de la CNOP en todo el país. La indicación es dejar el escritorio y salir a la calle a buscar el voto y abanderar las necesidades de la gente.

Después de la elección del año pasado, nuestras oposiciones trataron de permear esa idea en la opinión pública. Las encuestas más recientes, tanto en el estado de México como en Coahuila, nos dan preferencia de voto. En Coahuila logramos más de 503 mil votos; el PAN en ninguna elección constitucional ha tenido ese número de sufragios. En el estado de México estamos 4.6 puntos arriba en algunas encuestas y en otras seis, aseveró.

La operación política tendrá dos matices; uno, en las entidades que gobiernan, y otro, donde son oposición (15 estados). Estas dos vertientes nos permitirán aplicar un trabajo interno de organización, definir el padrón de integrantes de la CNOP, el trabajo de posible credencialización, dijo.

¿Qué es lo que encontramos?, planteó, la necesidad de organizar la estructura de la CNOP desde el ámbito seccional hasta el estatal; también es urgente incluir a las expresiones de la nueva ciudadanía, marcada por nuevos derechos y el avance de la tecnología. Tenemos que cambiar porque si no, nos van a cambiar, comentó en entrevista.