Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades afinan los detalles con observatorio ciudadano

Presentarán nueva metodología para medir los índices delictivos en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 6

En los próximos meses el gobierno federal y el Observatorio Nacional Ciudadano presentarán una nueva metodología para medir los índices delictivos que se registran en el país y evitar que haya manipulación o errores en las estadísticas oficiales.

En ese contexto, el presidente la organización ciudadana, Francisco Rivas, reveló que esta nueva metodología permitirá conocer con precisión el número de casos de feminicidio, y se desglosarán los índices de secuestro exprés y secuestro extorsivo, así como la trata de personas.

Rivas indicó que hace tres años, cuando la organización que encabeza presentó un estudio sobre los casos de homicidio que se habían registrado de 1997 hasta 2014, detectaron que “había comportamientos históricos que no se explicaban.

“Por ejemplo, teníamos en el estado de México estadísticas de casos de homicidio doloso y homicidio culposo que hacían una paralela prácticamente perfecta y esto es un comportamiento poco explicable. Asimismo, hay otras entidades donde se puede ver que en la medida en la que baja el homicidio doloso empieza a subir el culposo, lo cual también parece extraño, porque son dos delitos que no tienen necesariamente una correlación entre sí.

Ahora hay un problema en la base, que está desde los códigos y desde la norma técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ayuda a que las procuradurías registren los delitos; sin embargo tanto el código como la norma técnica manejan conceptos muy confusos para plasmar la diferencia entre un homicidio doloso y un culposo.

El dirigente del Observatorio Nacional Ciudadano agregó que ante esas fallas se debe insistir en que todos los registros deben ser confiables, y esto no sólo tiene que ver con los homicidios, sino con muchísimos delitos, es decir, la dificultad y la carencia en los registros es un problema común, y ello también aplica para los casos de secuestro, ya que no se están registrando bien, porque el único que se está contabilizando es el extorsivo (aquel donde los plagiarios exigen rescate) y no otras formas, como el plagio exprés, donde en muchos casos se considera no como privación ilegal de la libertad, sino como robo.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el organismo ciudadano desarrollan la nueva metodología que será presentada en los próximos meses.