Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 43 años el envío de trabajadores

Programa con Canadá, exitoso plan migratorio
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 5

El programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá cumple 43 años y es considerado modelo para un eventual plan migratorio con otros países.

Este convenio bilateral se inició en 1974 con el envío legal y ordenado de 203 jornaleros agrícolas; el año pasado cerró con 23 mil 800 paisanos, de los que 85 por ciento fueron requeridos nuevamente por los empleadores.

Allá es diferente a Estados Unidos; a Canadá vamos con papeles, todo en regla. Por eso podemos andar allá libres, trabajar, salir a conocer, dijo José, de origen michoacano, quien esta semana viajó, por segunda vez, a aquella nación, donde asegura que le pagan y lo tratan bien.

Nos vamos por determinado tiempo y dependiendo del funcionamiento de cada quien en el trabajo es vuelto a pedir por el mismo patrón. Voy al campo, yo ya sé trabajar el campo, no voy a aprender. Voy a Ontario y pues el inglés sí se necesita, no sólo para el trabajo sino para salir a la calle.

Los empresarios canadienses (de Columbia Británica, Quebec y Ontario) organizan con el gobierno mexicano y la contraparte canadiense, la expedición de visas. Los contratos son de entre 3 y 8 meses.

Por esta vía, los paisanos enviaron a sus familiares, en conjunto, alrededor de 250 millones de dólares.

Los mexicanos viven en lugares habilitados para ello en las granjas; trabajan en la cosecha y siembra de frutas y vegetales, tanto en campo como en invernaderos. El empleador paga la mitad del costo del viaje aéreo y el resto el trabajador, en descuentos mensuales a su salario, el cual es en promedio de 11 dólares por hora.

Si se lograra del otro lado una política migratoria el Servicio Nacional de Empleo de México está preparado de atender de manera segura y legal la movilidad para el país que se nos diga, comentó Donaciano Domínguez, subcoordinador general de esta oficina.