Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 2.8 millones de mexicanos podrían lograr el beneficio

Talleres informativos en EU sobre la posibilidad de obtener la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 4

Con el apoyo de escuelas, clínicas de derecho, abogados y organizaciones sociales especializadas en litigios, los centros de defensoría que se abrieron en los 50 consulados de México en Estados Unidos ofrecen talleres informativos para que los migrantes sepan las posibilidades que tienen de obtener la ciudadanía estadunidense, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al estimar que entre 2.5 y 2.8 millones de connacionales podrían lograr ese beneficio.

Explicó que en los cursos de diagnóstico migratorio, los asistentes pueden conocer de manera individualizada cuáles son sus opciones en esta área. Hay muchas personas que pueden beneficiarse de algún alivio migratorio, mientras hay otras que están en riesgo, por lo que es necesario que todos sepan si tienen la posibilidad de regularizar su situación o bien tengan la información necesaria para tomar las decisiones que correspondan, subrayó.

La dependencia señaló que los centros de defensoría –abiertos hace una semana– también ofrecen pláticas para que los paisanos conozcan sus derechos y sepan cómo protegerse en caso de una detención migratoria; asimismo, realizan campañas informativas sobre el eventual retorno a México, donde se les orienta sobre cuáles son los mecanismos que puede utilizar para proteger su patrimonio y a sus hijos.

La SRE destacó que los centros también van a revisar las detenciones de migrantes para identificar eventuales patrones de violaciones a la ley y de abusos, a fin de entablar litigios colectivos.

En los casos donde no se puede detener la deportación, insistió en que se trabaja con las autoridades federales del país vecino para que estas se lleven a cabo de manera segura, ordenada y con respeto a los derechos humanos, según lo establecido en los acuerdos suscritos al respecto.

La cancillería puntualizó con base en datos del Departamento de Seguridad Interna, que en Estados Unidos hay 34.6 millones de personas de origen mexicano, de los cuales entre 22.3 y 22.4 millones son ciudadanos de segunda o tercera generación.

De los 12 millones restantes, 50 por ciento son residentes legales, es decir, tienen sus papeles en orden, y la otra mitad es la población indocumentada. De los primeros entre 2.5 y 2.8 podrían hacerse ciudadanos, porque han vivido más de cinco años en el país de manera legal y sin ningún problema.