Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reyna Torres y Berenice Rendón, ratificadas en el Senado

Error, estar sentadas detrás de un escritorio, dicen consules

Buscan desarrollar mayor relación con sus pares de Guatemala y Perú

Foto
Decenas de personas esperan atención en el consulado general de México en Miami, donde se creó un centro de ayuda legalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 4

El endurecimiento de la política migratoria de Donald Trum obliga a la red consular mexicana a desplegar una estrategia audaz y de largo plazo, así como a emplear todas las herramientas para cuidar a los mexicanos que están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, coincidieron Reyna Torres Mendívil y Berenice Rendón Talavera, cónsules en San Antonio Texas y Denver Colorado, ratificadas ya en comisiones del Senado.

Al comparecer ante legisladores, coincidieron en que deben ganar la confianza de los mexicanos que radican en el vecino país del norte. En la coyuntura actual, con amenazas de redadas, muchos de ellos tienen temor de salir a la calle y les da miedo incluso acercarse a los consulados, por lo que nuestra obligación no será estar sentadas detrás de un escritorio, sino salir a buscarlos. Comentó Torres Mendívil, diplomática de carrera.

Detalló que irá a las comunidades, a las iglesias donde se refugian en ocasiones, a las escuelas donde estudian sus hijos y donde estén, a fin de orientarlos y llevarles información preventiva, para evitar que sean deportados y para la defensa de su patrimonio.

Acudirá asimismo a los Centros de Detención Migratoria, no sólo para monitorear, sino para diseñar estrategias a fin de actuar en los casos de separación de familias.

En San Antonio, Texas, explicó, residen más de 2 millones de mexicanos y queremos que el consulado utilice todas las herramientas de la diplomacia a nuestra alcance para ser un espacio eficiente, un aliado confiable de nuestra comunidad.

Expuso a los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores que se ayudará del Centro Asesor sobre Derechos Humanos de los Migrantes Mexicanos, creado en 2014 en Washington, con los líderes de las principales organizaciones de litigio estratégico y de la sociedad civil de Estados Unidos.

Mi objetivo es juntarme con todas las organizaciones que participan a nivel local en este grupo para detonar acciones de litigio estratégico. Buscamos detectar casos que se pueden convertir en emblemáticos y que sienten precedente.

Por su parte, Berenice Rendón Talavera, ratificada también en comisiones, asumirá el cargo de Cónsul en Denver, Colorado, que desde hace seis meses está sin titular. Precisó que el consulado atiende 100 condados, 64 del estado de Colorado, 23 de Montana y 13 de Wyoming, pero su labor se concentrará en la primera entidad, donde residen 890 mil personas de origen mexicano, 242 mil nacidos en nuestro país.

También con amplia experiencia en el servicio exterior, precisó que de acuerdo con proyecciones del censo de Estados Unidos, en Colorado residen alrededor de 145 mil mexicanos indocumentados, la población más vulnerable, hacia quienes encaminará de forma prioritaria sus esfuerzos de protección.

Rendón Talavera expuso que el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, se ha manifestado en contra de cualquier operativo de deportación masiva y de las redadas, pero de todas formas estará muy pendiente de la buena marcha de las defensorías de los migrantes, creadas a partir del 3 de marzo en todas las representaciones consulares en Estados Unidos.

Asimismo, en su plan de trabajo figura desarrollar una mayor relación con los consulados de Guatemala y Perú, ubicados en Denver, para realizar labores conjuntas.

Torres Mendívil resaltó, a su vez, que en San Antonio hay un centro de atención migratoria, muy grande, donde concentran a las familias que serán repatriadas, la mayoría de origen centroamericano y por supuesto que haremos un trabajo de acompañamiento.