Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Mazatlán Villa de Flores no hay agua potable ni caminos pavimentados, afirma edil

Exigen atención urgente a municipio marginado de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 28

Autoridades de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, exigieron atención urgente para ese municipio indígena, considerado de muy alta marginación, pues sus alrededor de 13 mil habitantes carecen de carretera pavimentada, agua potable, viviendas decorosas y educación, entre otros servicios.

El alcalde Misael Martínez García demandó en concreto la construcción de tanques en las comunidades de San Pedro, Nogaltepec y San Vicente; la edificación de un sistema de agua y otro de captación de lluvia.

Acompañado por David Alfaro Landeta, representante de la comunidad de Cacahuatlán, el presidente municipal sostuvo reuniones con los diputados federales José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la comisión del agua potable y saneamiento, y Cándido Cueto Martínez, titular de la comisión de asuntos indígenas, además de Marcela Hernández, técnica de la comisión de infraestructura.

El personal de apoyo de Pichardo Lechuga y el propio legislador respondieron que coadyuvarán para canalizar estas peticiones, pero en el entendido de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de su similar estatal hagan alguna reasignación presupuestal, pues el Presupuesto de Egresos 2017 fue aprobado en noviembre pasado.

Dijeron que este año, ante la crisis económica, el gobierno federal recortó a la Conagua el presupuesto dedicado a ese rubro (de 12 mil a 3 mil millones de pesos); también que el presupuesto ya está etiquetado y el de 2018 empezará a discutirse en noviembre próximo.

En la oficina de la comisión de infraestructura, el edil planteó la necesidad de pavimentar los 33 kilómetros de la carretera construida hace más de 45 años para conectar con el entronque de la vía Huautla-Teotitlán, esa sí con piso de concreto.

Luego de dar los pormenores técnicos, Marcela Hernández informó que el presupuesto dedicado al programa de conservación de caminos rurales y carreteras fue disminuido este año de 5 mil 200 millones de pesos, es decir, a menos de la mitad.

Finalmente, en la comisión de asuntos indígenas plantearon la necesidad de que se apoye a los mazatlecos que llegan a prisión en las ciudades del país donde laboran, pues muchos son monolingües y eso dificulta su defensa; asimismo que se les financie la edición de libros en la variante mazateca de Mazatlán para los tres primeros grados de educación primaria.

En entrevista, el alcalde informó que el ayuntamiento tiene muy pocos ingresos propios, mismos que calculó en 3 mil pesos mensuales provenientes del tianguis dominical, el comercio y el impuesto predial y que su gobierno depende exclusivamente de los 33 millones de pesos que el gobierno federal les otorga anualmente.