Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Tiempos oscuros
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. a16

Trántor es la cabeza de un colosal Imperio Galáctico, pero sin corazón, sin brazos: completamente dependiente de las importaciones para su manutención. Un planeta cubierto de metal que sostiene el vértigo de una estructura burocrática de donde parten las directivas que gobiernan millones de mundos de la galaxia, unificados tras milenios de historia de una humanidad aventurada en la exploración espacial. Pero vienen tiempos oscuros, una solitaria figura predice la casi increíble caída de este entramado casi infinito: Hari Seldon.

Isaac Asimov (1920-1992) comienza así la saga Fundación, compuesta por tres libros, el centro de un universo que fue reconocido en 1966 con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos y que por décadas produjo textos, unos 15 de la mente del autor, y algunos de otros escritores, quienes extendieron la, de suyo, enorme creación literaria, llenaron los espacios vacíos, resolvieron las dudas, exploraron líneas argumentales y tiempos, e incluso produjeron una cronología de milenios.

El ciclo de Trántor está compuesto por los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, editados entre 1951 y 1953, a razón de uno por año. Y ahora reunidas en el volumen Trilogía de la Fundación, publicado por DeBolsillo. Originalmente fueron incluidas, por entregas como relatos cortos, en la revista Astounding Science Fiction, de John Campbell. Y pueden ser leídas independientemente del resto de las novelas de la serie.

En la obra de largo aliento, el escritor y divulgador científico Isaac Asimov, fallecido hace 25 años, echa mano de diversos elementos de la novela policiaca en la resolución de los misterios que se le van presentando a los múltiples personajes relacionados con el destino de la galaxia.

“Inspirándose directamente –como él mismo ha reconocido– en la historia de nuestro pasado, Isaac Asimov bosqueja los proceso sociopolíticos de su futuro hipotético, el paso de una forma de gobierno basada en la religión a una plutocracia más explícita, o, si se prefiere, del supersticioso Medioevo al Renacimiento, con sus príncipes de mercaderes”, menciona Carlo Frabetti en el prólogo de Trilogía de la Fundación.

Hari Seldon, sicohistoriador, preve la caída del Imperio Galáctico y el caos que existirá por 30 milenios hasta que una estructura similar funcione; elabora un proyecto de la llamada Fundación, dedicada a recolectar los conocimientos científicos para que formen la base de una nueva estructura social y reduzcan el interregno a sólo un milenio. La historia de las vicisitudes mientras esta nueva sociedad se construye son el centro de la novela.

Según una ficticia Enciclopedia Galáctica, la sicohistoria es una rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos (...) Implícitamente, en todas estas definiciones se presupone que el conglomerado humano de que se trata debe ser lo suficientemente grande como para poder admitir un tratamiento estadístico (...) Otra condición necesaria es que el conglomerado humano no debe ser consciente de ese análisis sicohistórico, con el objeto de que las reacciones sean realmente auténticas.

Así, el primer volumen arranca desde ese universo que abarca veinticinco millones de planetas habitados en la Galaxia, y absolutamente todos eran leales al imperio, con sede en Trántor. Fueron los últimos cincuenta años en que pudo decirse tal cosa.

Foto
Foto
Isaac Asimov, en enero de 1959, imagen tomada de New York World-Telegram & Sun United States Library of Congress. New York World-Telegram and the Sun Newspaper Photograph Collection

La Fundación se establece en un planeta de las orillas de la galaxia, casi carente de recursos. Mientras degenera el vínculo entre los mundos habitados, su conocimiento científico y la estabilidad, la comunidad de científicos alcanzará una importancia creciente y se sucederán diversas crisis previstas por Seldon. Una debacle tiene que ver con las intenciones de los sistemas vecinos por hacerse de las potencias científicas de Terminus y la expansión de esa sociedad poseedora de avance tecnológico.

El segundo volumen, Fundación e Imperio, se concentra en la guerra declarada contra los poderosos restos del Imperio Galáctico, que quiere conquistar los saberes atesorados en la Enciclopedia Galáctica y resguardados en Terminus. Son años de combates y penurias bajo la profecía de la restauración de un orden universal, que se convirtió en una teleología, que arrastra a los pobladores de toda la galaxia según un proyecto desconocido para casi todas las personas vivas. Sin embargo, el plan es interrumpido por un suceso prácticamente imposible: la aparición de un mutante con poderes mentales.

A pesar de continuar un plan prefigurado, a la manera de las antiguas situaciones en que la inteligencia las soluciona y salva a los personajes ante los misterios, se van descubriendo las circunstancias de crisis y peligro para los personajes, quienes sobreviven a punta de voluntad e intelecto.

Para el tercer libro: Segunda Fundación, es dominado por la existencia de una segunda entidad oculta hasta el momento, encargada de velar porque el Plan Seldon se cumpla. Con esta finalidad, han desarrollado el conocimiento de la sicohistoria y poderes mentales. Son una organización que trabaja desde las sombras para corregir las desviaciones a lo prefigurado por el creador de esa ciencia. Ellos encaran el posible fracaso de todo el proyecto.

En la trilogía destacan dos fenómenos: la inexistencia de razas diferentes a la humana y la ausencia de robots, conocido el hecho de que uno de los temas más importantes que desarrolló Asimov en su mundo de ciencia ficción es el concerniente a autómatas como compañeros de la sociedad humana del futuro.

Además, contiene un elemento paradójico: la preminencia de los viajes espaciales en naves que pueden atravesar el vacío sideral de la galaxia, pero fue elaborada por un hombre que en contadas ocasiones se subió a un aeroplano.

Así, existen de su pluma el genio Hari Seldon, el alcalde Salvor Hardin, el comerciante Hober Mallow, el general imperial Bel Riose, el capitán de inteligencia de la Fundación Han Pritcher, el conquistador conocido como El Mulo, Bayta Darell, Arkady Darell y decenas de protagonistas en historias hiladas para mostrar la diversidad de problemas hacia un nuevo estadio de paz para la humanidad.

Título: Trilogía de la Fundación

Autor: Isaac Asimov

Traducción: Pilar Giralt

Editorial: DeBolsillo

Número de páginas: 900

Precio de lista: 399 pesos

[email protected]