Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra enriquecerá su conocimiento sobre el arte alemán, señaló la titular del INBA

Aloja el MAM exposición de Sigmar Polke, artista que torció la imagen del materialismo

Música de un origen desconocido es parte de las actividades del Año Dual Alemania-México

Foto
Oliver Knoerich, director de Economía y Asuntos Globales de la embajada de Alemania; Sylvia Navarrete, directora del MAM; Lidia Camacho, titular del INBA, y Rudolf de Baey, director del Instituto GoetheFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 5

La obra de uno de los artistas alemanes más importantes de la posguerra se presenta desde ayer en el Museo de Arte Moderno (MAM): Sigmar Polke: música de un origen desconocido. Se trata de una serie de 40 gouaches sobre papel, realizada en 1996.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, señaló durante la ceremonia que con esta muestra el público enriquecerá sus conocimientos y experiencia sobre el arte alemán, al tiempo que propiciará un diálogo con el arte moderno mexicano.

El trabajo de Polke (Baja Silesia (hoy Polonia), 1941-Colonia, Alemania, 2010) no está inscrito en ninguna academia, ninguna corriente, explicó la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles, durante una conferencia de prensa realizada días antes de la apertura.

“Fue el mago de la estética del consumismo, un hombre sumamente inteligente; llegó a torcer la imagen del materialismo, pero al mismo tiempo celebra esta forma ingenua que tienen los medios masivos de producción de seducir, estimular el consumo. En esta serie es curioso ver los títulos; son frases que no tienen nada que ver con la imagen, pero la complementan. No fue la primera ocasión en que recurrió al título para construir la obra de arte: en 1968 expuso en la Modern Art Gallery, donde hizo una parodia del lenguaje de la abstracción. Una de las obras de ese año se llama Pintura rayada, y es un lienzo con cuatro rayas. En Solutions pintó secuencias numéricas que no llevan a ningún lado. Parodia o se burlar de los ismos, y los satiriza con una frivolidad casi infantil.”

Entre los títulos de Música de un origen desconocido se encuentran, por ejemplo, El crecimiento del futuro se basará en el conocimiento, declaró el Ministro de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología; Sabe delicioso a primavera, ¡Claro, claro!, rápidamente le serví otro vodka a Walter de esa botella increíblemente cara y cubierta de escarcha y después me serví otro poco, y ¿Cuánto mide un metro?

Sylvia Navarrete, directora del MAM, resaltó que Polke “es un artista muy interesante, singular e importante. Pertenece a una generación de creadores que han estado en el top de los grandes museos del mundo y propiciaron un arte internacional con una influencia tremenda a final del siglo pasado en las jóvenes generaciones de muchos países, incluso en México”.

Esa generación introdujo un nuevo estilo que marcó a la pintura, en el que pugnaron por el regreso a la cultura y que hay que llamar neoimpresionismo, gestualismo, añadió la funcionaria, quien destacó que Polke se encuentra entre los primeros en combinar pintura y fotografía.

Una de las características del arte de Sigmar Polke es la yuxtaposición de muchas fuentes, “mucho sentido del riesgo; no tenía miedo a la saturación, lo vulgar o lo kitsch; es decir, creía en el poder de la imagen”.

Esta exposición, que es itinerante y se presentó en Puebla, antes que en la Ciudad de México, viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Se inscribe en las actividades del Año Dual Alemania-México, en cuya primera parte ha recibido más de 3 millones de visitantes a los diferentes actos, y esperamos tener el mismo éxito en la segunda parte, indicó el consejero de prensa de la embajada alemana, Christian Wild, quien dijo sobre la exposición en el MAM: Es pequeña, pero importante, de uno de los más grandes artistas alemanes de la posguerra alemana. Polke es uno de los creadores contemporáneos más importantes de Alemania; en su trabajo se encuentran más de 11 mil fotografías y varios miles de pinturas de todo tipo, en las que aborda la relación de las imágenes y la realidad misma, del arte y del día a día.

En la conferencia también participó Jenny Mügel, coordinadora del Año Dual Alemania- México. La especialista Wiebke Trun ofrecerá un taller de reflexión este domingo entre las 12 y las 17 horas; en mayo, el sábado 6, se efectuará una mesa de diálogo con diferentes especialistas.

La exhibición permanecerá hasta el 21 de mayo. El MAM se localiza en Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.