Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy concluye exposición de la británica en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Tacita Dean pugna por que se considere al filme nuevo soporte artístico

La película es orgánica y siempre deja espacio a lo inesperado, sostuvo ayer en un conversatorio

Foto
Tacita Dean durante charla con Damián García, Jeff Clarke, Rodrigo Prieto, Manuel Alcalá, Juan Gaytán y Alonso RuizpalaciosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 4

Hagamos que el cine sea algo normal de nuevo, solicitó este sábado Tacita Dean (Canterbury, 1965), cuya muestra en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo concluirá hoy tras cuatro meses de exhibición.

La afamada artista británica, reconocida por su trabajo en diferentes soportes, entre ellos la pintura, la fotografía y el cine, participó en el conversatorio Proyectando el futuro del cine, Ciudad de México.

El acto fue organizado por el mencionado espacio museístico como preámbulo de la clausura de la exposición, la primera de tipo monográfico dedicada a ese creadora en México, la cual está integrada por cerca de 100 piezas, entre pintura, dibujo, fotografía y filmes, en las que se reflexiona sobre conceptos relacionados con el tiempo y la casualidad.

Frente a la predominancia del video digital en el mundo contemporáneo, Tacita Dean refrendó la necesidad e importancia de impedir la desaparición de la película cinematográfica, a partir de la convicción de que es, per se, un medio o soporte artístico y no sólo un mero objeto tecnológico.

La tecnología, tarde o temprano, se vuelve obsoleta, y ése no es el caso de la película cinematográfica, dijo. Por eso he apoyado para que se le considere un nuevo soporte artístico. La película cinematográfica, en contraste con el video digital, es un elemento de tipo orgánico cuyo uso siempre deja espacio a lo inesperado y en el que incluso los errores son en ocasiones parte de una alquimia que sorprende al realizador.

En una analogía, indicó que la película representa a observar mientras lo digital se queda sólo en ver: “La película es un medio sofisticado, pero también muy básico, porque uno debe preocuparse por el enfoque, la exposición y el tiempo, lo cual obliga a un grado profundo de concentración (…) Es una energía que retorna al origen, la energía de la invención. Hay cosas que sólo se pueden hacer con películas”.

Al video digital, en tanto, lo consideró más laxo en lo que respecta el trabajo que implica su uso e incluso lo calificó como un medio pasivo, al sólo requerir oprimir el botón de play para comenzar a grabar o registrar.

Afirmó que actualmente el cine, por ser primordialmente hecho en formato digital, sufre de la falta de resistencia del material; es decir, circunstancias como que se termine el rollo o la posibilidad de cometer errores, las cuales obligan a tomar decisiones y hacen que una película sea maravillosa u horrenda.

Tacita Dean dijo preferir la película porque gusta de trabajar y luchar con el material, tener una relación física con el soporte; destacó que incluso tiene marcas físicas, porque cuando hace una película, en el momento de la edición, utiliza una tabla de corte, un cúter y cinta de empalme.

Sin importar qué tan antiguas sean esas expresiones, los artistas de hoy siguen esculpiendo en mármol y pintando al óleo. Para mí, la mesa de corte representa regresar a la tradición, agregó.

“Soy una artista y utilizo muchos medios: pintura, gis, tinta litográfica, grabado… Los artistas empleamos infinidad de medios, por eso no entendí (hace unos años) el deseo de la industria por destruir este medio (la película cinematográfica) que tenía más de 100 años. No podía entender por qué no tener dos medios: el digital y el análogo.”

La creadora británica, quien anunció que actualmente prepara un filme sobre la ceguera, estuvo acompañada en la charla por el director ejecutivo de Kodak, Jeff Clarke; el director de cine Alonso Ruizpalacios, así como los cinefotógrafos Damián García y Rodrigo Prieto, este último nominado en los pasados premios Óscar en la categoría de fotografía por su trabajo en Silencio, de Martin Scorsese. También participó Juan Gaytán, director del museo Tamayo.

La noche de este sábado, también como parte de las actividades de clausura de la exposición de Tacita Dean, se proyectó en una sala comercial de Polanco la película JG, realizada en 2013 por la artista británica en 35 milímetros.