Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU, los agentes nos cazan; dejan familias sin padre o madre
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 31

A finales de 2016, Raúl fue detenido a unos metros de la puerta de su casa cuando regresaba de trabajar por agentes del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) de Chicago, Estados Unidos, debido a una infracción de tránsito que cometió hace 20 años. Con el tiempo vamos arreglando los papeles, pero ese récord queda ahí, señala.

Mientras espera su turno para ser atendido por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades, el repatriado de 45 años de edad y originario de la Ciudad de México narra que en Estados Unidos están checando todo, mandan a los agentes de inmigración para que detengan a las personas en las casas, en sus trabajos, a veces nos están cazando, porque saben que no pueden entrar a un hogar sin una orden del juez.

Permaneció casi dos meses en un centro de detención y a principios de marzo fue deportado a México, dejando en Chicago a su esposa y tres hijos. No recurrió a un abogado porque hay que pagarle entre 13 mil y 15 mil dólares, y es un dinero que vas a necesitar acá o tu familia allá para la renta, la comida.

Afirma que desde que llegó Donald Trump mucha gente anda espantada, las señoras no quieren salir a comprar lo que requieren, temen que las vayan a agarrar y luego qué va a pasar con sus hijos. Está dejando a muchas familias sin el padre o la madre, cuando lo más importante es que estén unidas.

En la Ciudad de México vive su abuela y un hermano que sufrió una embolia y no puede trabajar.

Su idea es estar de uno a dos años en México. Voy a solicitar apoyo para abrir un negocio; en Chicago trabajé más de 20 años de mesero y tengo mucha experiencia en comida tailandesa, italiana y mexicana.