Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no te den el avión, mejor mándalos a volar, el lema

Diputados lanzan campaña contra abusos de aerolíneas en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 38

Con el lema Que no te den el avión, mejor mándalos a volar, diputados del partido Movimiento Ciudadano iniciaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una campaña contra los abusos de las aerolíneas.

En entrevista, los legisladores señalaron que más de 90 por ciento de los pasajeros se quejan de todas las aerolíneas por abusos como retraso o cancelaciones de vuelos, sobreventa, publicidad engañosa, daño o pérdida de equipaje, cobros adicionales, entre otros; sin embargo, dijeron que los usuarios no denuncian ante la falta de información o porque no hay una cultura al respecto.

Expresaron que las aerolíneas con el mayor número de denuncias son las de bajo costo Volaris y VivaÁerobus aunque no se salvan otras como Aeroméxico, las que también tienen un número considerable de quejas.

En cada vuelo hay en promedio 15 por ciento de sobreventa de boletos. Desafortunadamente, la clientela no está acostumbrada a denunciar porque tiene la idea de que no le van hacer caso y casi nadie sabe que hay módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las terminales 1 y 2 del AICM, pero queremos que haya en los más de 50 aeropuertos del país no sólo en temporada vacacional, sino todo el año.

Indicaron que en 2014 la Profeco atendió más de cuatro mil quejas, cifra que disminuyó muy poco en 2015 y 2016. En la Cámara de Diputados estamos presentando una iniciativa para generar una plataforma de derechos de los usuarios de las aerolíneas en contra de los abusos que cometen estas, señaló Mirza Flores.

Expresó que en ocasiones las líneas aéreas no avisan a los pasajeros el retraso en las operaciones. “Cuando la demora es de más de dos horas, no les ofrecen agua o hacer llamadas telefónicas. Después de cuatro horas de retraso deberían dar alimento sin costo y a cuenta de los responsables.

Exigimos que resarzan al cliente el costo total de su boleto cuando una demora le afecte. Tenga la capacidad de cambiar el nombre quien use el boleto en caso de que la persona no pueda cambiar de hora y día su vuelo esté en condiciones de hacerlo sin las tarifas que castigan, como sucede en otros países.

Las aerolíneas tienen que cambiar prácticas abusivas. Lamentablemente en México el grupo de interés permite que se cometan y el órgano de cabildeo en los órganos legislativos impide que este tipo de planteamientos de propuestas avancen.

Durante más de una hora, los legisladores Salvador Zamora, Verónica Delgadillo, René Cervera, Germán Ralis, Salvador Zamora, Victoria Mercado y Rosa Alba repartieron más de mil volantes en las instalaciones del AICM. El folleto, entre otras cosas, brinda información para que viajeros sepan dónde denunciar, incluidos concilianet.profeco.gob.mx y los módulos de Profeco.