Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discursos no borran siglos de sumisión

Eliminar violencia contra mujeres, reto pendiente: magistrada Esquivel Mossa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 17

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmin Esquivel Mossa, dijo que en la actualidad no se puede hablar de equidad y justicia para las mujeres, pues aún tenemos el reto de eliminar la violencia que padece este sector de la población.

Al presidir el foro La justicia con esencia de mujer, subrayó que en el Día Internacional de este géneo se escucha mucha algarabía y muy buena oratoria, en la que se exaltan el papel de ellas en la vida de la sociedad y del mundo. Sin embargo, los discursos y las buenas intenciones son respaldados por pocas acciones y, desgraciadamente, con escasos resultados.

Acompañada de la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, y la diputada Martha Tamayo, Esquivel Mossa consideró que con discursos no se borran culpas de siglos de sumisión y marginación a la sombra de un machismo institucionalizado que relegó el papel y la importancia de la mujer para el desarrollo de la sociedad.

En el auditorio Benito Juárez del tribunal, refirió que 63 de cada de 100 mujeres de más de 15 años declaró haber padecido algún incidente de violencia, mientras 47 de cada 100 han vivido una relación de pareja con incidentes violentos, según cifras oficiales.

También resaltó que la quinta parte de la población femenina de México, entre los 15 y 49 años, ha enfrentado situaciones de violencia sexual, como abuso, intimidación, acoso y hostigamiento por parte de personas distintas a su pareja.

Ante este escenario, el reto de las instituciones públicas deber ser claro: eliminar la violencia de ka sociedad, en especial, aquella que sufren las mujeres, puntualizó.