Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México está cumpliendo, asegura la comisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 5

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy que el gobierno de México está cumpliendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

La evaluación temprana es que el gobierno mexicano está respondiendo ‘‘en tiempo y en los plazos’’ a las solicitudes de información que se han presentado luego de que en noviembre pasado se hizo público el plan de trabajo, comentó a periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

‘‘No tuvimos ninguna dificultad en México para realizar los encuentros con todas las autoridades que nosotros solicitamos en las dos visitas técnicas. Ellos están realmente prestando una atención al seguimiento’’, dijo previo al 161 periodo ordinario de sesiones del organismo de la CIDH, la próxima semana.

El establecimiento del mecanismo de seguimiento sobre las recomendaciones del GIEI fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el gobierno mexicano en julio de 2016, y adoptado posteriormente por la CIDH mediante una resolución.

La misma establece que el objetivo del mecanismo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes, así como en el marco de la medida cautelar, principalmente la resolución 42/16.

La vigencia del mecanismo concluirá en noviembre próximo y hasta la fecha no está claro si ésta podría ser extendida por otro año. No obstante, señaló que la CIDH espera ‘‘una respuesta mucho más rápida, con mayor celeridad para avanzar, especialmente en el tema de la ubicación de los (43 normalistas) desaparecidos y con el proceso judicial contra los responsables’’.