Estados
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Becerril Vargas fue funcionario en el gobierno del priísta Francisco Olvera Ruiz

Detienen a ex coordinador financiero de radio y tv de Hidalgo por presunto desvío
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 30

Pachuca, Hgo.

Por su probable responsabilidad en un desvío por más de 600 millones de pesos fue detenido la noche del miércoles Carlos Becerril Vargas, ex director de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión (SHRT), en el gobierno priísta de Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), su detención se ejecutó con base en una orden de aprehensión girada por un juez, derivada de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El juez que lleva el caso tiene 72 horas de plazo para determinar si la PGJE presentó los elementos probatorios suficientes para dictar auto de formal prisión contra Becerril Vargas, quien ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Trascendió que también se giró una orden de aprehensión contra Sergio Islas Olvera, ex director del SHRT, cuyo paradero se ignora. No obstante, la procuraduría estatal informó que no pueden dar a conocer los nombres de las personas de quienes se ordena su captura.

En julio de 2016, Islas Olvera fue destituido como director del SHRT e inhabilitado por el Sistema de Administración Tributaria por seis años y multado con un millón 700 mil pesos por no justificar el destino de 100 millones de pesos por venta de espacios publicitarios. Cinco meses antes de la destitución e inhabilitación de Sergio Islas Olvera, la ASEH multó al SHRT con 69 mil 10 pesos por no presentar los cuatro reportes trimestrales correspondientes al año 2015.

El jueves pasado, tras la entrega del informe de la auditoría a la cuenta pública 2015 –correspondiente al gobierno de Francisco Olvera–, Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH, reveló que se había detectado un faltante de más de 600 millones de pesos correspondientes a ingresos por concepto de publicidad acordados con la Secretaría de Desarrollo Social federal.

También hubo un faltante de equipo destinado a la transmisión digital de señal, que según la documentación revisada del SHRT, se compró por poco más de 2 millones de pesos.