Estados
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, la ubicación

Regresan a ejidatarios de El Zapote predio expropiado hace 50 años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 29

Guadalajara, Jal.

El juzgado primero de lo civil con sede en Tlajomulco otorgó la posesión del predio donde se ubica el estacionamiento del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara a ejidatarios de El Zapote, los que luego de conocer la decisión judicial desde el pasado miércoles, dieron paso libre a los usuarios que acuden a tomar sus vuelos.

Los labriegos obtuvieron un recurso denominado interdicto que les da la posesión de un predio de 307 hectáreas que les fue expropiado hace más de 50 años para construir esta terminal aérea, por lo que ninguna autoridad les impidió tomar las plumas de acceso.

Explicaron que, a pesar de que siguen sin recibir la indemnización por sus tierras de la Federación conforme al avalúo de los reclamantes, la tarde del jueves llegaron al lugar policías federales y personal de la Fiscalía del Estado, pero no se acercaron a la zona del estacionamiento.

Otras acciones

Recordaron que a mediados de febrero pasado policías estatales los desalojaron cuando tomaron posesión de otro de los terrenos en litigio; del operativo fueron detenidos 12 de ellos, pero todos ya están en libertad bajo fianza y con una orden cautelar que les impide acercarse al aeropuerto.

Nicolás Vega, presidente ejidal, señaló que este jueves personal de seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra la terminal aérea, entrega boletos y cobra el paso a los automovilistas que ingresan al lugar, antes de que lleguen a la zona donde estacionan los automóviles.

Los ejidatarios dijeron que piden 2 mil 600 millones de pesos por las 307 hectáreas, pero hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo ha ofrecido 61 millones, lo que ha mantenido a la terminal aérea con protestas desde hace casi dos años.

No vamos a caer en provocaciones y nos mantendremos todo el tiempo que sea necesario, vamos a seguir reclamando la posesión de los terrenos y áreas como la que hay al entrar al aeropuerto. Tenemos suspensiones que no nos han respetado y vamos a interpelar, si no nos quieren pagar seguiremos insistiendo, advirtió Vega.

El líder ejidal dijo que las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de pagar los terrenos expropiados, están detenidas, y las autoridades, por la enorme diferencia entre lo que ofertan y lo que les piden, no quieren saber nada más.