Economía
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex comparte con una empresa privada riesgos y recompensas

Red de oleoductos permitirá exportar a EU petróleo y gas desde Trión: CNH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 21

Houston.

Una red de oleoductos con capacidad de sobra podría permitir a México exportar a Estados Unidos petróleo y gas desde Trión, el proyecto insignia en aguas profundas, dijo el jueves Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México y con recursos por cerca de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), fue adjudicada en diciembre por Pemex a la australiana BHP Billiton, que operará el proyecto de 11 mil millones de dólares.

Pemex, que tendrá una participación de 40 por ciento en el proyecto, comparte por primera vez los riesgos y recompensas de un desarrollo potencialmente lucrativo con una empresa privada.

Pese a que no se ha presentado el plan de desarrollo, el consorcio podría usar una opción más barata y rápida para llevar su crudo a Estados Unidos aprovechando ductos que usa el vecino campo Great White en aguas estadunidenses del Golfo de México, dijo Zepeda.

Great White, que es operado por Shell, British Petroleum (BP) y Chevron, produce alrededor de 70 mil barriles por día (bpd) dejando capacidad disponible en una línea de crudo y otra de gas conectada a Estados Unidos, dijo Zepeda.

Hasta las instalaciones de transporte de Great White sólo hay 19 kilómetros (desde el margen de Trión) y desde el campo hay 39 kilómetros, dijo Zepeda a Reuters con motivo de la conferencia sobre energía CERAWeek en Houston.

Zepeda dijo que construir un ducto a la costa de México sería más costoso y tomaría más tiempo.

Los ductos de Great White, en el lado estadunidense del Cinturón Plegado Perdido (CPP) –el segundo centro de producción de petróleo y gas más grande del mundo–, son operados por Williams Companies, con sede en Estados Unidos, como parte de sus 2 mil 200 kilómetros de líneas de gas y crudo en el Golfo de México.

Otras opciones para la producción de Trión incluyen la construcción de ductos a los puertos más cercanos, probablemente a Tampico (México) o Brownsville (Texas), o la creación de una instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga para transportarla.

Otro bloque asignado en diciembre al productor chino de petróleo CNOOC, también en aguas profundas de México, está aún más cerca de Great White.

La CNH espera que los socios de Trión presenten un appraisal (valuación) en los próximos 180 días tras hacer unos pozos de prueba para delimitar correctamente el campo, añadió Zepeda.