Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atletas de su talla no surgen todos los días: Adrián Navarro

Expectativa en la marcha femenil ante reaparición de Guadalupe González
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. a13

La reaparición de Guadalupe González en los Challenges de Ciudad Juárez y Monterrey tiene a la marcha femenil a la expectativa por saber si la subcampeona olímpica mantiene su nivel para pelear por el boleto a la Copa Panamericana de Lima y el Mundial de Londres.

Adrián Navarro, entrenador y juez internacional de marcha, dijo que la participación de Lupita es una incertidumbre. Se desconoce si estará en la prueba de 20 kilómetros este domingo en la ciudad fronteriza o se esperará para la siguiente fase en la capital regiomontana, o también puede no estar en ninguna de las dos, lo cual ha generado especulación en la caminata.

Nadie pone en tela de juicio que Lupita es buena, destaca Navarro; sus resultados en tan corto tiempo en una disciplina que dio lustre a los varones en el pasado ha sido un campanazo fuerte, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, agrega el técnico.

Para el que fue uno de los auxiliares de Jerzy Hausleber, quien en vida dejó un legado de nueve medallas olímpicas entre otros títulos de prestigio internacional, Lupita González es como Daniel Bautista, quien salía en la punta y así terminaba al pasar la meta, y deportistas de esa talla no surgen todos los días.

Menciona que la mexiquense dio una cátedra de valor, coraje y entereza en la justa brasileña. Peleó al tú por el tú contra las chinas durante todo el trayecto y en el cierre superó a una de ellas. Eso hay que trabajarlo y bien.

Navarro ha sido mencionado junto con Pedro Alvarado, también de la escuela de entrenadores de Hausleber, candidatos para trabajar con la medallista olímpica de plata, quien dejó al profesor Juan Hernández luego de su actuación en Brasil para recibir la asesoría del ex marchista Esteban Santos.

Él estaría encantando de tener esa responsabilidad para comenzar el ciclo a Tokio 2020, pero la campeona de la Copa del Mundo en Roma 2016 no ha decidido nada oficialmente para quien considera una muchacha muy disciplinada.

Navarro viaja este viernes a la sede fronteriza con Andrea Martínez, cuarta clasificada nacional en 20 kilómetros y Horacio Olivares, en 50, pagando sus gastos, ya que no hay recursos por la situación legal que tiene la federación de atletismo contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Confía en su pupila, madre de dos niños y representante de la Ciudad de México. Tiene 28 años y su marca de 1:35 horas la ubicó entre las mejores en Berlín, pero en La Coruña fue superada por Guadalupe Sánchez y quedó fuera de la selección olímpica que acudió a Brasil.