Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentación en Roma se inscribió en la celebración por el Día Internacional de la Mujer

Publican versión integral en italiano de Tinísima, novela de Elena Poniatowska

Es una obra de una gran escritora, un poco como una pintura de Chagall, definió su colega Dacia Maraini

La periodista mexicana envió un texto que fue leído por la traductora Francesca Casafina

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 5

Roma.

La versión integral en italiano de Tinísima, la novela de la escritora mexicana Elena Poniatowska dedicada a la fotógrafa Tina Modotti, fue presentada el pasado miércoles en Roma en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Es una obra muy compleja, un poco como una pintura de Chagall. No es realista en el sentido tradicional del término y a Stalin seguramente no le habría gustado, pero tiene esta fantasía y ese toque visionario que permiten entender que se trata de la obra de una gran escritora, dijo la autora italiana Dacia Maraini, quien presentó la novela en una sala abarrotada.

Consideró que con Tinissima, como se titula en italiano, el público puede no sólo conocer los pormenores sobre una artista que durante muchos años fue prácticamente una desconocida en su país natal, sino también comprender una época.

En el libro hay mucha pasión, mucha historia; no es sólo la vida de una mujer, sino el retrato de toda una época. Es un libro extraordinario, acotó.

Germano Panettieri, director editorial de la casa editora Nova Delphi Libri, que publicó la obra, dijo que se trata de la primera versión integral en italiano de esa novela de Poniatowska.

Recordó que una versión del texto se publicó en los años 90, pero era una traducción del libro editado en inglés en Estados Unidos, que había sido recortado a casi la mitad respecto del original de más de 600 páginas.

Nos gustó hacer esta operación que consistió en retomar el texto original y traducirlo del español. El tiraje inicial es de 3 mil ejemplares, salió en noviembre de 2016 para la Feria del Libro de Roma y a finales del pasado enero comenzó a circular en las librerías, precisó.

Destacó que la obra ha sido muy bien recibida tanto por el público, como por la crítica, y que incluso el diario La Repubblica, uno de los más importantes de Italia, le dedicó las dos páginas principales de su sección cultural.

Fotógrafa y revolucionaria

En la presentación de Tinissima, la traductora italiana Francesca Casafina leyó un mensaje de Poniatowska, en el que la autora mexicana subrayó que Tina Modotti (1896-1942) vivió en México la etapa esencial de su vida amorosa y artística.

Foto
Elena Poniatowska, el 5 de abril de 2011 en el Palacio de Bellas Artes, cuando la colaboradora de La Jornada presentó su libro Leonora, publicado por el sello Seix BarralFoto María Meléndrez Parada

Sus fotografías mostraron a México y son mexicanas. Fuera de México no fotografió casi nada, con excepción de algunas pocas imágenes hechas en Alemania, pero sin que estemos siquiera seguros de que fueron efectivamente suyas, dijo.

Según Poniatowska, los años de Tina en México (de 1923 a 1929) “fueron los más luminosos, los más libres, los más sensuales y la única etapa verdaderamente creativa de su vida.

Antes solamente había intuido lo que significaba vivir en función de su belleza, pero gracias a su relación con (el fotógrafo) Edward Weston y a su amor por él encontró su vocación por la fotografía, indicó la escritora.

Fotógrafa, actriz de Hollywood y revolucionaria, la italiana Tina Modotti se trasladó de su natal Udine a Estados Unidos y después a México, donde conoció y frecuentó a personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue amante de personajes como Weston, el muralista Xavier Guerrero y el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, de cuyo asesinato fue acusada en un escándalo judicial con el que se inicia Tinísima.

El 5 de enero de 1942 Tina muere sola, en el taxi que la llevaba a su casa, en la calle Doctor Balmis de la Ciudad de México, al lado del Hospital General, recordó Poniatowska.

Afirmó que la vida de Modotti fue en sí misma una novela y que en Tinísima quiso contar no solamente su vida, sino también representar la etapa sucesiva a la Revolución Mexicana.

Una época en la que los muralistas, creadores y pensadores estaban dispuestos a forjar una nueva nación y enseñar a los mexicanos a sentirse orgullosos de su propia revolución, anterior a la rusa, y de su pasado indígena, añadió.

Según Poniatowska, es curioso que sólo después de la caída del comunismo, la disolución de la Unión Soviética y las denuncias sobre las atrocidades del estalinismo, cuando parecía que toda utopía había muerto, hayan aparecido grandes tributos a Modotti, que supo contar el corazón y la forma de ser de un país inmenso.