Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedesol desconoce cifra de mexicanos en esa condición

Ni el secretario más inteligente puede solo contra la pobreza: Miranda Nava
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 19

Un secretario de Desarrollo Social, aun el más inteligente que exista en el planeta, no puede abatir la pobreza de manera aislada, requiere la ayuda de todos, sostuvo Luis Miranda Nava, titular de esa dependencia.

Dijo no poder dar el dato del número de mexicanos en pobreza en este momento, pidió esperar a junio, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente la Medición de la Pobreza 2016.

Sólo durante los primeros cuatro años de la actual administración, en la que ha habido tres titulares en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se destinaron 390 mil millones de pesos a programas del ramo, lo que equivale a la entrega de 3 mil 250 pesos a cada uno de los 120 millones de mexicanos, indican datos de la dependencia.

En la primera conferencia de prensa que da a seis meses de su nombramiento, Miranda Nava apuntó que se han presentado siete denuncias contra servidores públicos en Veracruz, Coahuila y estado de México. La más reciente fue en noviembre, contra 493 personas que trabajaban en el programa de adultos mayores como promotores. Ya se giraron órdenes de aprehensión y el delito de que se les acusa es peculado y ejercicio indebido de funciones, explicó por su parte David Garay, titular del área jurídica de la Sedesol.

Miranda Nava apuntó: no encubrimos a un delegado ni a nadie más; ya denunciamos los hechos que nos parecen irregulares. A cada falla una denuncia, señaló.

Ante el blindaje electoral y los próximos comicios en cuatro estados –México, Coahuila, Nayarit y Veracruz–, el funcionario destacó que tras los procesos del año pasado hubo alternancia en ocho entidades, lo que indica que la población ahora tiene más conciencia, ya no se deja engañar con espejitos.