Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión de derechos humanos de Jalisco abre indagatoria

Alumnas de UdeG denuncian buitreo; compañeros les responden con insultos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 33

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación, luego de que alumnas del Campus Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudieron al Campus Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) para manifestarse contra el acoso de los varones que tradicionalmente sufren las mujeres inscritas en ese plantel.

En su recorrido por el Cucei, adonde acudieron el pasado fin de semana para invitar a participar en la marcha pro mujeres este 8 de marzo, las manifestantes de la Cucsh fueron recibidas con rechiflas e insultos verbales de los alumnos, quienes hicieron extensivas las agresiones por conducto de redes sociales.

La comisión, de acuerdo con el acta 3/2017/VI, investigará el denunciado hostigamiento contra las mujeres y estudiantes del Cucei, donde los alumnos varones son mayoría.

La indagatoria se inicia a partir de la difusión de varios videos en redes sociales, sobre todo en YouTube, en los cuales se muestra el acoso contra las alumnas.

En uno, subido por éstas en Facebook, piden que se detenga lo que en el campus es conocido como buitreo, que se refiere al acoso que sufren las estudiantes.

El buitreo tiene años de practicarse en el Cucei; los alumnos lo consideran una tradición, pero ahora la acción de las alumnas del Cucsh y su denuncia evidenciaron dicha práctica.

El grupo de muchachas pidió un acercamiento con las autoridades universitarias para buscar un protocolo de alerta de género que permita incidir en un cambio cultural en favor del respeto hacia las mujeres.

Ruth Padilla Muñoz, rectora del Cucei, se comprometió a realizar acciones para terminar con la práctica, luego de que el Instituto Jalisciense de las Mujeres también solicitó su intervención para erradicar el acoso.

Profesor misógino

También en la UdeG, pero en la preparatoria 10, fue grabado un video que este martes se convirtió en tendencia en Twitter con la etiqueta #LordPrepa10, en el cual aparece Ramón Urrea Bernal, profesor de esa escuela, quien ante un grupo de alumnos se expresa de manera denigrante y soez hacia las mujeres, de quienes dice: sólo sirven para cocinar y abrirse de patas.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el académico será sometido a procedimientos administrativos por su conducta: uno para determinar su situación contractual y otro para que sea valorada por el Consejo General Universitario (CGU) su presunta violación a la ley orgánica universitaria.

El docente será citado para que en no más de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CGU, así como a los procedimientos laborales correspondientes.