Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esteban Loaiza, Horacio Llamas, Jackie Nava y Misael Rodríguez, entre los invitados

El programa Academia será el “Harvard del deporte mexicano”: Alfredo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. a11

De figuras como Teodoro Higuera y Esteban Loaiza, en beisbol; Eduardo Nájera y Horacio Llamas, de basquetbol; el ex tenista Jorge Lozano, y los campeones de boxeo Jackie Nava, Humberto Chiquita González, Jorge Arce, Barby Juárez, Érik Morales o el reciente medallista olímpico Misael Rodríguez casi nadie sabía cuál será su función pero como muchos otros invitados al programa Academia, se dicen dispuestos a colaborar en la detección e impulso de talentos en seis deportes con los que inicia el proyecto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuyo titular, Alfredo Castillo, lo avizora a futuro como el “Harvard del deporte mexicano”.

Vamos a ver un proyecto muy ambicioso para los siguientes dos años y que tiene que quedarse para siempre impregnado al deporte mexicano. Lo que veremos hoy es una esperanza de que hay que tener un deporte competitivo de un altísimo nivel. Tenemos que dar el siguiente paso, porque hasta ahora México, por una cuestión y por otra, no ha tenido el deporte que merece, asentó el presentador del proyecto, el comentarista David Faitelson, en una sesión que se extendió por más de cuatro horas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Al centro de un montaje majestuoso con pantallas gigantes en el pabellón de pelota del CNAR, deportistas, técnicos y dirigentes de voleibol, futbol, boxeo, tenis y artes marciales mixtas, disciplinas que la Conade considera de mayor práctica en el país, relataron sus experiencias y las bondades del programa para mejorar el nivel.

Hace poco más de un año, Castillo inició con el basquetbol la primera de las denominadas las llamadas academias, al margen del conflicto en esa federación u otras con las que el dirigente está enfrentado o ha retirado los recursos federales por falta de comprobación de gastos, principalmente la de boxeo.

No es el caso del futbol, voleibol y artes marciales, cuyas federaciones se ciñieron al programa con la confianza de que no se diluirá al final del sexenio. Eso lo va a determinar los resultados, y ésos los esperamos a muy corto plazo en el voleibol, afirmó Jesús Perales, presidente de esa federación, aunque Lozano no tiene un mejor panorama para que el tenis salga del bache en que cayó hace más de dos décadas.

A Castillo no le inquieta que los deportistas, como en boxeo o ciclismo, podrían no contar en un futuro con los avales de competencia de sus federaciones, pues afirmó que ésas no forman a los deportistas, como sí lo hará este programa que, aseguró, se desarrollará con el respaldo de organismos profesionales, como la NBA y la Liga Mexicana de Beisbol, convenios técnicos con otros países y se blindará con resultados.