Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre Guevara, Linares u Oliva, la disputa que se resolverá mañana

La Junta de Gobierno de la UNAM elige hoy director de Filosofía y Letras
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 36

Mañana martes tomará posesión el nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021.

Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza comparecerán este lunes ante los 15 miembros de la Junta de Gobierno (JG) para presentar y defender sus planes de trabajo.

Guevara propone establecer y desarrollar una vida académica que propicie la generación de ideas, el debate y la relación permanente con los requerimientos de la sociedad, en un ambiente de igualdad, respeto y seguridad, en la cual los estudiantes se formen plenamente como humanistas.

Para ello propone 19 acciones y estrategias, como integrar un departamento de planes y programas de estudio para evaluar los existentes y los que se generarán; crear un departamento en el que se desarrollen las políticas administrativas, educativas y de investigación, así como instalar un área jurídica donde una especialista atienda los casos de acoso sexual.

Otras propuestas de Guevara son reformar la división de estudios de posgrado para convertirla en una de investigación y estudios de posgrado; crear y transformar los planes de enseñanza en función de una vocación humanista acorde a los tiempos actuales, y otorgar un lugar preponderante al sistema de universidad abierta, entre otras.

Linares propone nueve objetivos generales: reposicionar en la UNAM y en la sociedad a la facultad; reconstruir a la comunidad y la vida académica; fortalecer los programas de docencia y actualización de contenidos; atender de manera integral las necesidades de los alumnos; propiciar la superación del personal académico y mejorar sus condiciones de trabajo.

También, fortalecer la investigación y la difusión; desarrollar la vinculación académica nacional e internacional; hacer una reforma académico-administrativa de la facultad y mejorar las condiciones y procesos de trabajo administrativo.

Para alcanzar esos objetivos, Linares expone varias líneas transversales de acción: revisar y evaluar los programas de docencia y los planes de estudios; expandir y desarrollar la investigación inter y multidisciplinaria; difundir las humanidades y las ciencias sociales, e integrar la vida académica con la convivencia comunitaria y la equidad de género”.

Oliva ubica cuatro problemas centrales que la siguiente gestión de la facultad tendrá que afrontar: ampliar los espacios en una entidad académica diseñada para 3 mil estudiantes; fortalecer los cuerpos colegiados y crear instancias coadyuvantes en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia; fortalecer la formación de estudiantes e impulsar a los docentes, así como reconstruir la relación de trabajo con los empleados administrativos.

Detalló que el trabajo de la facultad está dividido en tres grandes sistemas: los estudios profesionales, la extensión y difusión académica y la investigación, los cuales deben trabajar con relativa independencia, mientras que la función de la dirección debe ser coordinarlos, buscando formas eficaces para que interactúen.

Este noche la Junta de Gobierno sesionará para definir quién deberá sustituir a Gloria Villegas en la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras y mañana el nuevo titular del cargo tomará posesión.