Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su tratamiento es costoso; de los mexicanos afectados, 40% carecen de seguridad social

La falla renal, entre las cinco principales causas de muerte

Deriva esta enfermedad de complicaciones de la diabetes, la hipertensión y la obesidad

Se diagnostica de forma tardía, generalmente cuando los riñones funcionan a 15 por ciento: especialista

Foto
Alrededor de 800 personas que recorrieron un tramo de Paseo de la Reforma participaron en la cuarta Caminata por la Salud RenalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 35

En forma silenciosa y con síntomas que pasan inadvertidos se presenta la enfermedad renal, una de las principales complicaciones de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Estos tres son padecimientos de elevada prevalencia en México, y de hecho, la falla renal ya se ubica entre las cinco primeras causas de muerte en el país, advirtió Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de la Asociación Ale.

La falla renal representa varios retos, entre ellos el diagnóstico tardío. Generalmente, cuando se detecta los riñones funcionan sólo a 15 por ciento de su capacidad.

Este dato se entiende porque casi la mitad de los individuos con diabetes no llevan a cabo medidas para evitar –o al menos retrasar– las complicaciones. De acuerdo con las más recientes estadísticas oficiales (2016), únicamente 14.2 por ciento se practican un examen general de orina y de sangre al año con el fin de evaluar el funcionamiento de los riñones.

Diálisis y hemodiálisis

El especialista comentó que en México alrededor de 130 mil personas viven con insuficiencia renal crónica. De estas, aproximadamente 80 mil tienen acceso al tratamiento sustitutivo (diálisis o hemodiálisis) porque son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

Los mayores retos son la cantidad de afectados, que aumenta 10 por ciento cada año, y el alto costo de los tratamientos. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos la mayoría de los pacientes (alrededor de 70 mil) y la insuficiencia renal es uno de los males que mayor cantidad de recursos económicos absorben.

El resto de enfermos, cerca de 40 por ciento que también necesitan las terapias para remplazar la función renal, carecen de ellas. Se trata principalmente de los afiliados al Seguro Popular, cuya póliza de afiliación no incluye esos tratamientos, subrayó el especialista al término de la cuarta Caminata por la Salud Renal, que ayer se realizó con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón (9 de marzo).

Agregó que la insuficiencia renal crónica está considerada entre los males que provocan gastos catastróficos. Los afectados que no tienen acceso a la seguridad social difícilmente pueden cubrir los costos de las diálisis o hemodiálisis.

A corto plazo no se prevé un cambio en la tendencia de crecimiento de la frecuencia de la insuficiencia renal, si se toma en cuenta que la mayoría de la población en el país vive con sobrepeso y obesidad (72.5 por ciento), 10 por ciento tienen diabetes y 25.5 por ciento, hipertensión arterial.

El especialista consideró que entre 18 y 30 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán insuficiencia renal, mientras los pacientes con alguna afección cardiovascular tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir si también tienen falla renal. Advirtió que en estos casos el exceso de peso corporal incrementa la posibilidad de padecer este mal.

Información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) indica que la insuficiencia renal es la pérdida lenta de la función de los riñones, cuyo principal trabajo es la eliminación de desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Advierte que el padecimiento progresa lentamente durante meses o años, al grado de que el afectado no se percata de su presencia hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas.

Los datos de los NIH señalan que entre los síntomas iniciales de la enfermedad renal están: falta de apetito, sensación de malestar general y fatiga, dolores de cabeza, picazón y resequedad de la piel, náuseas y pérdida de peso sin causa aparente.

El organismo también resalta que estos malestares están asociados a otros padecimientos, por lo que en todos los casos se requiere una evaluación médica para determinar el origen.

A la caminata organizada por la Asociación Ale, realizada ayer, llegaron alrededor de 800 personas que recorrieron Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia.

El objetivo fue promover la actividad física, a fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas como las mencionadas, y principalmente la insuficiencia renal.