Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las alzas reducen ganancias: Concamin

Prevé la industria generar su propia electricidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 17

Para enfrentar el incremento en las tarifas eléctricas que reducen los márgenes de ganancia de las empresas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las grandes empresas buscan disminuir su consumo a la vez que optan por invertir para crear sus propias plantas de abastecimiento. También confió en que en el corto o mediano plazos se generen tarifas más bajas con el nuevo mercado eléctrico.

A diferencia de otras ocasiones, en que ha criticado el aumento de las tarifas –los incrementos durante marzo para este sector oscilan entre 13.3 y 17.2 por ciento–, el organismo empresarial señaló que México no tiene margen de acción porque las alzas son consecuencia de los precios internacionales de los combustibles e incluso aseveró que la competitividad no se ve afectada, porque los incrementos son por igual para productores externos e internos.

En cambio, sí están ocurriendo impactos en los márgenes de las empresas, ya que el incremento en costos no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad de nuestro mercado interno, señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la comisión de energía de la Concamin.

Indicó que para encontrar una solución de mediano y largo plazos, la Concamin participa en diversos foros con las autoridades, en busca de que el nuevo mercado eléctrico opere de la manera más eficiente posible.

Además, una opción para los industriales es participar en el nuevo mercado eléctrico. Las dos subastas realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir sus necesidades de energía limpia para el suministro básico han demostrado que las energías renovables son competitivas; la mayor generación con estas tecnologías reducirá los impactos por los aumentos de combustibles fósiles, indicó.

Previó que la tercera subasta de energía eléctrica, en la cual podrá participar el sector privado, despertará gran interés y provocará el aumento en la generación de electricidad de energía renovable a bajo costo.