Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que los atacantes son del crimen organizado; pide al gobernador que intervenga

Denuncia la UdeG frecuentes asaltos y agresiones contra comunidad universitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 16

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó que en lo que va de este año la comunidad de la casa de estudios ha sido víctima frecuente de asaltos y agresiones de grupos del crimen organizado o personas encapuchadas que usan equipo táctico y armas de alto calibre.

Por esa razón, la universidad solicitó la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ya que los agresores también emplean herramientas para recortar mallas ciclónicas o quebrar barrotes con el fin de ingresar a las instalaciones y someter a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio estudiantil, alertó la institución educativa en un comunicado.

Los principales colegios afectados son los campus de los Valles (CUValles), de Los Altos, de Ciencias de la Salud, las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

Según la UdeG, la oleada de robos comenzó el 21 de diciembre de 2016, cuando del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

El hurto más reciente ocurrió la madrugada del pasado viernes en la preparatoria regional de Tepatitlán, donde los ladrones sometieron al velador, así como a trabajadores que realizaban obras de construcción para ampliar el recinto, y se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos, precisó la casa de estudios.

En ambos casos se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. Por su parte, Eduardo Almaguer, titular de la dependencia, informó que está en curso una investigación aunque hasta ahora no hay indicios de que los robos sean perpetrados por grupos de la delincuencia organizada.