Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que llega para rescatar al Edomex de las ‘‘administraciones corruptas del PRI’’

‘‘No seré tapadera de nadie’’, asegura Vázquez Mota en su toma de protesta
Foto
Josefina Vázquez Mota flanqueada, entre otros, por Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y el ex presidente Felipe Calderón, durante la toma de protesta como candidata del PAN al estado de MéxicoFoto Agencia MVT /Crisanta Espinosa
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 5

Toluca, Méx.

Al rendir protesta como candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota dijo que no será tapadera de nadie y que ‘‘la va a pagar quien haya robado’’.

Agregó que no llega a improvisar con la vida de los mexiquenses ni con el futuro de sus hijos. ‘‘Vengo a poner orden en la casa’’, enfatizó, luego de hacer un recuento de los problemas que afectan a la población.

Dos días después de que concluyó el periodo legal de precampañas, Vázquez Mota rindió protesta como candidata en un evento multitudinario en el que estuvo acompañada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien le dio su total respaldo, y los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; Querétaro, Francisco Domínguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Baja California Sur, Carlos Mendoza.

También estuvieron figuras del blanquiazul como el ex presidente Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Medina Plascencia y Luis Felipe Bravo Mena, así como Margarita Zavala, aspirante a Los Pinos; senadores, diputados locales y federales y la dirigencia estatal del partido.

La ex secretaria de Educación Pública se mostró animada por el acompañamiento del panismo mexiquense y nacional. Sin embargo, no estuvieron presentes el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien envió en su lugar al ex diputado Maximiliano Córtazar, ni el dirigente Ulises Ramírez, si bien éste manifestó su apoyo a la ex funcionaria en una entrevista difundida por el PAN.

Entre los acordes de una banda musical y los aplausos y porras de cientos de personas traídas de municipios gobernados por este partido, como Huixquilucan, Josefina Vázquez Mota señaló que viene junto con sus correligionarios a rescatar al estado de las ‘‘administraciones corruptas’’ del PRI.

‘‘Estamos a menos de 90 días de acabar con 90 años de malos gobiernos’’, subrayó en el salón de un hotel ubicado en el Paseo Tollocan, donde dijo que nunca como ahora ha estado tan cerca la victoria.

En apoyo a sus planteamientos destacó que los mexiquenses ‘‘ya no queremos más mentiras ni simulación ni a las mismas familias gobernantes de siempre... No aceptaremos que nos sigan trayendo como candidatos a sus nietos, sus hijos y a sus primos’’, puntualizó la candidata, quien también estuvo acompañada por José Luis Durán y Laura Rojas, entre otros militantes que aspiraban a la gubernatura.

Luego de reprobar que haya obras públicas amañadas, compras pactadas o servicios condicionados, la también ex secretaria de Desarrollo Social dijo que la gente exige que quien haya robado pague las consecuencias, ‘‘y las va a pagar’’, prometió. También ofreció acabar con los ladrones comunes en la calle y los que usan uniforme y corbata en los palacios de gobierno.

Resaltó que no va a encabezar la alternancia para ser tapadera de nadie. ‘‘Vengo a cortar de tajo con la mentira y la falsedad como forma de gobierno’’, añadió la ex candidata presidencial del blanquiazul.

Vázquez Mota también defendió la actividad que realiza la iniciativa Juntos Podemos, que ella misma encabeza para apoyar a los migrantes, y dijo que no se arrepiente de haber ayudado a la comunidad mexicana en Estados Unidos por más de 20 años.

‘‘Que se avergüencen los que le creen a (Donald) Trump; quienes nunca se ocuparon de los migrantes o los que, como el mesías, afirmaban que no pasaba nada si ganaba Trump’’, añadió en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, que fue tan extenso que hubo un momento en que los asistentes ya no tenían ánimo para seguir coreando consignas a su favor, la candidata panista aseguró que no sólo conoce lo que duele a los mexiquenses, sino también cómo resolver los problemas. ‘‘Ya lo he hecho antes y lo volveré a hacer’’, enfatizó.