Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los nueve detalló fehacientemente los datos

Opacidad y complicaciones en la entrega de informes de los organismos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 3

Una solicitud de transparencia de este diario sobre las deudas de los partidos políticos al final del año 2016 dejó ver la opacidad con que estos institutos manejan y rinden la información.

Ninguno de los nueve partidos con registro nacional entregó información exhaustiva y detallada sobre deudas con bancos, multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), impuestos y otros, como se les pidió.

Lejos de responder de manera concisa, organismos como el Partido Encuentro Social (PES) remitieron a links de actas resolutivas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con cientos de páginas. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó un enlace inoperante y fue el único que aseguró no contar con información sobre los adeudos de sus comités estatales.

Esta organización, al igual que Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución democrática (PRD) y Morena, fue muy escueta en sus respuestas; el sol azteca argumentó que el ejercicio se encuentra en proceso de registro y revisión ante el INE, por lo cual las cifras pueden sufrir cambios, mientras Morena respondió que no podía informar sobre multas porque se encuentran impugnadas.

El Partido del Trabajo (PT), en cambio, sin responder de manera concisa envió 518 hojas –incluidas escrituras– sobre un crédito que contrató en 2015 y terminó de pagar a principios de 2016.

Sobre el tema, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa consideró que los institutos políticos son tratados como empresas privadas, aunque reciben recursos públicos, y por eso no rinden las debidas cuentas.

Señaló que la falta de transparencia en este tema impide el ejercicio del derecho a la información, además de ser ‘‘parte de un capítulo regresivo del proceso de democratización del país’’. También consideró ilegal que tanto partidos como políticos se financien con recursos privados y no aclaren sobre las deudas que contraen. ‘‘Detrás de todo esto hay una trama tremenda y hay que empezar a contarlo’’.

Ante ello, se manifestó por combatir la impunidad que impera en torno a este tema: ‘‘Nos sorprenderíamos mucho si tuviéramos la contabilidad de las campañas de distintos candidatos a puestos de elección popular’’, sostuvo.

Advirtió que diversos estudios reflejan que sólo un tercio del dinero destinado a campañas políticas es el que ‘‘realmente se emplea’’, y consideró que ‘‘llegó la hora de hacerle ver a los partidos que no pueden aspirar a más recursos públicos mientras mantengan estos grados de opacidad y de sanción (por irregularidades cometidas)’’.