Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tibios castigos de la Comisión Disciplinaria preceden al auge de la violencia

Foto
Hirving Lozano, del Pachuca, salió del estadio de los Xolos tras recibir una falta que le dejó una herida en el tobillo derechoFoto Jam Media
L

os casos de violencia en la Liga Mx –dentro y fuera de la cancha– se multiplican en proporción inversa a la indolencia y dejadez de la Comisión Disciplinaria, ente que con sus recientes resoluciones dio tácita luz verde a las agresiones y perdió su investidura de autoridad.

La Disciplinaria inició el torneo con un rigor capaz de inhibir al más rijoso. Recetó seis partidos de suspensión a Diego Novaretti por lanzar un escupitajo. Pero hoy, afectada por una extraña mutación cuaresmal, está a punto de pedir al agredido que ponga la otra mejilla.

Envuelto en aires místicos, el órgano de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) responsable de aplicar justicia después de los partidos cambió el mallete por el báculo, decidió con benevolencia un solo partido de veto al estadio Luis Fuente, porque el dueño de los escualos, el polémico y reincidente Fidel Kuri Grajales, prometió mejorar la seguridad.

El capitán de las Chivas, el defensa Jair Pereira, fue otro que recibió trato preferencial. Dos fechas de suspensión luego de haber reventado de un codazo la nariz a Jonathan Fabbro. Estas fueron las señales lanzadas tras la jornada ocho por la comisión del buen samaritano, tendencia que los árbitros acataron con actitud omisa.

No podía suceder otra cosa: los demonios se soltaron y en el partido inaugural de la jornada nueve Michael Orozco cometió una grave agresión sobre Hirving Lozano; las imágenes impactantes del tobillo descarnado y sangrante del habilidoso –y por ello uno de los más golpeados– Chucky se volvieron virales en redes sociales.

Enseguida el América clamó justicia por la baja de uno de sus titulares. Andrés Andrade, ex águila que viste la playera del León, le dio sin querer queriendo un fuerte golpe a Renato Ibarra y le fracturó el peroné. Lo más probable es que no pase nada, porque el apodado Rifle ya se disculpó y, al estilo Kuri, puede prometer cambiar.

Rubens Sambueza, otro jugador impetuoso y adicto a las tarjetas amarillas y rojas, aplicó un severo pisotón a Isaac Brizuela, provocándole un esguince de tercer grado. Inteligente, el mediocampista del Toluca se apresuró a disculparse, acto caballeresco que debe tomar en cuenta la atenta Comisión Disciplinaria.

Y si en el estadio Pirata Fuente hubo picahielos, drogas, tubazos y botellazos y la batucada sólo enmudecerá una fecha, ¿qué pueden esperar las barras del Morelia, que únicamente apedrearon el autobús del equipo Veracruz? El ojo adormilado de la Disciplinaria mucho menos prestará atención a la bronca entre barristas de Toluca y Chivas en el centro de Guadalajara.

No sólo se equivoca la Disciplinaria, sino también quienes modifican reglamentos para favorecer sus turbios negocios de tráfico de futbolistas. Pero a pesar de la existencia de la ignominiosa regla 10/8, varios equipos están debutando a jugadores nacionales y la Sub-20 acaba de ganar su boleto al Mundial de Corea del Sur, aunque no llegó a la final del premundial realizado en Costa Rica.

Algo aguijoneó la conciencia de algunas directivas y varios clubes están dando oportunidad a novatos. El América ya presume a Edson Álvarez, quien lo mismo acude con la Sub-20 que con el Tri mayor; además, durante la semana presentó en el máximo circuito al atacante Diego Lainez, de apenas 16 años.

El técnico de las Águilas, Ricardo La Volpe, cuyo equipo no supo vencer a un León disminuido, se cuelga demasiado mérito en la aparición del adolescente. Soy el padre futbolístico de Diego Lainez. Lo voy a cuidar, advirtió. Pero la joya en ciernes fue pulida en primera instancia por el Pachuca y en su paso al nido tuvo mucho que ver la afición del chico por el equipo amarillo, así de simple.

La Volpe sabe que su estancia en el banquillo del cuadro de Coapa no será larga y aspira a convertirse en responsable de fuerzas básicas del club sin fecha de caducidad, algo así como lo que Carlos Miloc fue para Tigres, o lo que don Nacho Trelles es para Cruz Azul. Aunque quizá ese cargo le embona mejor a Carlos Reinoso, el americanista número uno.

Chivas es flamante superlíder. Caso curioso, porque cuando el empresario Jorge Vergara decidió ponerse la mordaza en el presente torneo, su equipo ha ido viento en popa. Mucho ayuda el que no perturba con declaraciones que sólo desubican y presionan. Un rayo de luz iluminó al Cruz Azul, que logró una importante victoria que le devolvió el alma al cuerpo.

Morelia fue otro equipo que salió de las catacumbas, así que el Veracruz, pese a todas las extrañas gestiones de Kuri ante la FMF, está en el fondo del descenso y recibirá sin público al Puebla de José Cardozo, mientras Monarcas peligra en su visita a los Tuzos.