Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Muro sí, embajada no?

La prisión de Elba en Polanco

El AMLObus

Foto
E

l edificio de la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma ha sido el punto de reunión de manifestaciones de todo tipo. Desde las protestas contra la intervención estadunidense en Cuba, en los años de Fidel y el Che, hasta la marchas por los innumerables fraudes electorales en México. A finales de 2011 el entonces embajador Anthony Wayne anunció que sería cerrado y vendido el inmueble –y sus misterios de supuestos centros electrónicos de espionaje– y se construiría uno nuevo en Nuevo Polanco, o Ciudad Slim, como se le quiera llamar. El gobierno de Estados Unidos escogió el peor momento de las relaciones con México para cancelar la licitación del contrato. ¿Muro sí, embajada nueva no? Sin embargo, la representación diplomática precisó que el proyecto sigue y habrá una nueva licitación que será anunciada por el Federal Business Opportunities en un futuro cercano. Quiere garantizar el mejor valor a una obra en la que se calculaba invertir 763 millones de dólares. En noviembre pasado, el Departamento de Estado había seleccionado a las constructoras Bechtel, BL Harbert International, Tutor Perini y Caddell Construction como preclasificadas para presentar ofertas. El ex embajador Wayne firmó un contrato con Colgate-Palmolive para adquirir el terreno. Queda la duda. ¿Hubiera sido cancelado con Hillary en la Casa Blanca, o es otra demostración de desafecto hacia el gobierno mexicano de parte de Trump? Mientras se aclaran las cosas, los vecinos le quedan agradecidos a quien haya decidido posponer la obra en un suburbio ya de por sí estrangulado por el tráfico y la contaminación.

El AMLObus

El destape que hizo Chucho Ortega de los tres candidatos con los que el PRD podría jugar la presidencial –Mancera, Graco y Silvano– tuvo como efecto acelerar la fuga de perredistas, muy realistas; saben que ni los tres juntos harían mover el marcador en su favor. Entre los que se han ido por su propia voluntad y otros que se dicen corridos, la lista va creciendo: Miguel Torruco, Fidel Demédicis, Miguel Barbosa y Leticia Quezada Contreras. Todos en el AMLObus.

Elba en Polanco

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales solicitó de manera formal a la Secretaría de Hacienda que devuelva en depósito el departamento de la maestra en Polanco. La intención es que esta semana se lo entreguen y poder hacer reparaciones y adecuaciones para su próxima estancia. De esta forma la defensa de Elba Esther confirmó a la publicación Político que la prisión domiciliaria será en ese inmueble. Se espera que este miércoles Hacienda dé respuesta a la defensa, pues han dicho que requieren entrar al departamento de la maestra para revisar todas las condiciones que piden las autoridades penitenciarias, dice.

Ombudsman social

Asunto: otra de la Autopista Naucalpan

Por este medio solcito me pueda ayudar en cómo proceder en contra de la empresa ICA, ya que todas las personas que vivimos sobre el Río de los Remedios, en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, estado de México, estamos en peligro debido a que nuestras casas se están cuarteando por la mala construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec. Vivimos junto a las instalaciones de Pemex, donde hay tuberías que transportan turbosina. El problema es que día y noche pasan camiones de doble remolque con carga pesada, la tierra se cimbra, las casas, los muebles, puertas y ventanas. De noche es peor y dormimos con el temor de que ocurra algún accidente. Sólo queremos que vengan a corregir la mediocridad (sic)de la autopista que construyó dicha compañía; no se les está pidiendo nada más. El último oficio que se mandó a las autoridades del estado de México fue el 22 de noviembre del 2016, lo recibieron en la subsecretaría de gobierno del Valle de México, zona Nororiente, y está dirigido al licenciado Eruviel Ávila Villegas, y hasta ahorita no hay ninguna respuesta. Le agradezco infinitamente su atención y ayuda. De antemano, gracias.

Amparo Hernández Zárate

R: El gobernador, si quisiera, podría hacer algo por ustedes. Pero las constructoras mandan. Sólo hay que ver los segundos pisos de la Ciudad de México. Fueron hechos para automóviles que nunca se descomponen, ya que no tienen cunetas. Y carísimo el peaje, además.

Twitteratti

El hijo de Colosio tiene razón: si Luis Donaldo viera las porquerías que su partido ha solapado, se volvería a morir.

@guruchuirer

A veces pienso que es bueno que el dólar cueste 19.80 pesos, luego me acuerdo que al inicio del sexenio costaba 12 pesos y se me pasa.

@KarlaRiveraMX

Ya se habla de aumento en el precio del boleto del #MetroCdMx, y aún no se rinden cuentas claras de lo hecho con el anterior.

Prodigy @Pr0_digy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa