Estados
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interapas no renovó en 2014 la concesión ante Conagua para extracción de pozos

Por omisión de trámite quedarán sin agua 350 mil habitantes de SLP

Se presentará recurso de revisión por ser un asunto de fondo social, señala funcionario

Foto
Presa El Realito, inaugurada en 2015 en el ayuntamiento potosino de Tierra Nueva. A partir de agosto, el organismo Interapas reducirá 30 por ciento el suministro de agua potable a los habitantes de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San PedroFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 29

San Luis Potosí, SLP.

Por negligencia administrativa, el organismo operador de agua Interapas dejará de surtir el líquido a más de 350 mil habitantes de la zona conurbada de la capital del estado, que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, informó el director general de ese organismo, Alfredo Zúñiga Herverth.

El funcionario explicó que en 2014 Interapas no solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la renovación de la concesión para la extracción de agua de pozos, por lo que ahora deberá disminuir en 30 por ciento el suministro del recurso hídrico a los habitantes de dichas demarcaciones, a partir de agosto próximo.

Zúñiga Herverth acusó de irresponsable a Eduardo García Castillo, en ese entonces titular del Interapas (órgano que gestiona y administra el recurso y presta servicio de agua potable a un millón 44 mil 464 personas), por omitir el trámite, con lo cual incurrió en un error administrativo muy grande.

A causa de ello, dijo, la Conagua notificó hace una semana que se impondría al organismo operador una penalización en los derechos de extracción de la principal concesión, por 19.2 millones de metros cúbicos de agua; de ser así, Interapas ya no tendrá disponibles 65 millones de metros cúbicos del recurso, sino sólo 45 millones de metros cúbicos para su concesión.

Detalló que las concesiones tienen vigencia de 10 años y el trámite de renovación se debe efectuar en los últimos cuatro años y medio de ese periodo; incluso se cumple en tiempo y forma si se entrega (el trámite) seis meses antes de su caducidad.

La concesión no actualizada tiene fecha de otorgamiento de octubre de 2004, y para evitar la penalización debió concluirse el proceso en abril de 2014, pero no se hizo, subrayó el director general del Interapas.

Ante esta situación, dijo que se presentará a Conagua un recurso de revisión en el que se alegará que es un tema de fondo social, ya que la omisión de la gestión pasada afectará a unos 90 mil hogares. Por la trascendencia del hecho, anotó, se buscará sensibilizar a la Conagua.

Procederían contra responsables

Zúñiga Herveth señaló que el área jurídica y la contraloría del Interpas ya analizan el procedimiento a seguir contra los funcionarios que omitieron cumplir con el trámite.

Ante la gravedad del asunto, el gobernador Juan Manuel Carreras López informó que buscará reunirse con los presidentes municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, ayuntamientos a los que el Interapas surte de agua.

Es un tema que se tiene que ver, sin duda, entre todos los actores de los tres niveles de gobierno. Se tiene que hacer un esfuerzo para resolver esta situación, pues la prestación de los servicios de Interapas es vital para los potosinos, planteó el mandatario priísta.

Agregó que junto con los ediles buscará poner en orden las estrategias o el camino que se va a tomar para que haya un organismo operador de agua que vea hacia el futuro; es algo del interés de todos.

Al respecto, Francisco Javier Peña, investigador en temas de agua del Colegio de San Luis, opinó: la capital potosina no puede quedarse sin agua. Hay legislaciones nacionales e internacionales que salvaguardan el derecho de los habitantes a una ciudad con al acceso al líquido.

En curso, proceso por el líquido

Expuso que actualmente está en curso “un proceso legal de Interapas respecto de la extracción de casi 20 millones de metros cúbicos de agua; es decir, de una parte pequeña de las asignaciones de agua subterránea que tiene ese organismo.

“El Interapas –destacó el especialista– también tiene derecho al agua superficial, que es el metro cúbico por segundo que podrá traerse de la presa El Realito.”

Peña hizo hincapié en que las autoridades involucradas en este problema desconocen los marcos normativos que valoran altamente el derecho humano al líquido.

A veces desconocen esas legislaciones, y aunque la Conagua aplica las normas, en este caso no puede ser omisa en esa responsabilidad, sostuvo Javier Peña.

Mencionó que el trámite que el Interapas realiza en la Conagua va a llevar tiempo; son asuntos muy burocráticos, pero no es posible que, por razones legales, la ciudad se quede sin agua. Puede ser por otras causas, pero no por algo legal.