Economía
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SHCP: diferir negocios, mala estrategia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 22

Posponer inversiones en México representa una mala estrategia ante la incertidumbre que genera la relación comercial con Estados Unidos, manifestó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe semanal del vocero. Destacó la intención del gobierno federal de tomar decisiones conjuntas y coordinadas con el sector privado para mantener la dinámica de la economía nacional.

Recordó que José Antonio Meade, titular de la dependencia, exhortó a empresarios mexicanos y de América Latina y el Caribe a no posponer las inversiones que tienen previstas para México, y aseguró que el gobierno actual ha favorecido e incentivado la participación cada vez mayor del sector privado.

El entorno internacional complejo genera riesgos para el crecimiento económico de México, por lo que resulta relevante que el sector privado y el gobierno federal tomen decisiones conjuntas y coordinadas que ayuden a mantener la dinámica de nuestra economía, indicó la SHCP.

Proyectos público-privados

Señaló que en la pasada reunión del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (Ccecem) se acordó impulsar proyectos de inversión público-privados y presentar una cartera de obras susceptibles de ser financiadas con dicho esquema. Además, se informó sobre los avances en proyectos sobre luminarias y bombeo.

El Ccecem fue creado por decreto presidencial el 25 de junio de 2013, y es un organismo de consulta permanente del Ejecutivo federal. Lo preside la SHCP, pero también participan las secretarías de Economía, Medio Ambiente, Trabajo y Turismo, cuyos titulares sesionan de manera ordinaria cuatro veces al año con los empresarios para tratar temas sobre financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certeza jurídica. Además, dichos temas son abordados en 13 mesas de trabajo que, según Hacienda, ya acumulan 123 sesiones en lo que va del sexenio y han derivado en 90 acuerdos, de los cuales 71 ya se cumplieron y 19 están en proceso.